El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García aseguró que trabajan para que los planteles educativos tengan el mínimo necesario y los menores regresen a las aulas.
Refirió que ante la insistencia de que los estudiantes de nivel básico regresen a las aulas en modalidad presencial, la dependencia a su cargo delegó la responsabilidad de acondicionar algunas escuelas a los alcaldes.
"Estamos trabajando para que las instituciones cuenten con todos los servicios básicos, sanitarios, agua y luz, y esto nos permita un regreso seguro para los docentes y los menores", expuso.
La semana pasada la diputada local, Ruth Callejas Roldán, quien aseguró haber recibió el reporte de varios maestros que denunciaron que en algunas escuelas no hay energía eléctrica, pues le robaron el cableado, ni agua.
En torno a ello, Escobar García puntualizó que continúan con el diagnóstico de las necesidades de los centros educativos, pues, además del robo de los planteles, por los casi dos años que duró la pandemia y el huracán Grace generó, algunos inmuebles tienen daños importantes.
Explicó que si bien, ellos ya cuentan con recursos para atender los daños en algunos planteles, a través de Espacios Educativos, el presupuesto es finito, por lo que lo pidieron el apoyo a los alcaldes.
“Nos hemos sentado con los alcaldes para que regresen los chicos. Nosotros vemos los 212 municipios y es ir sorteando cuáles les toca a ellos y cuáles a nosotros”, comentó.
Te puede interesar: IVEA va contra el analfabetismo en Ixhuatlancillo
En el caso del Puerto de Veracruz, donde se ha dado el mayor número de escuelas afectadas, manifestó que son alrededor de 87, por lo que la alcaldesa Patricia Lobeira apoyará con la reparación de algunas.
Nota publicada en Diario de Xalapa