Orizaba, Ver. - La variación en los costos de mano de obra, materiales para construcción de vivienda han provocado que la compra y renta de inmuebles se vea más complicada en estos últimos 3 meses, comenta Alejandra Rivas Madrid, Inversionista y dueña de la empresa Inversiones Inmobiliarias.
Señala que hubo recesión en cuanto a la compra o renta de bienes inmuebles, puesto que la ciudadanía estaba ante la expectativa de que ocurriría debido a la pandemia de Covid-19, "lo que más se movió fueron las rentas, lo que se detuvo un poco fueron las ventas y en cuanto empezó a reactivarse la economía y el que volvieran a sus trabajos otra vez se volvió a animar gente para adquirir viviendas propias".
Te puede interesar: Sí hay trabajo, pero no personas que quieran hacerlo: Canirac
La declarante dijo que el pensamiento de la gente cambió cuando la movilidad se estableció, afirmando que fueron unos meses lo que se pausaron las ventas porque compraron con créditos siguiendo un proceso lento y en este momento es cuando hay recesión porque están elevando las tasas de interés porque la gente está aguantando la compra de casas y la manutención de una casa.
"Ahora es más complicado adquirir una casa, todo se disparó porque las personas empezaron a ver que la construcción, mano de obra y materiales elevó su precio y el costo de metro cuadrado elevó y no es lo mismo que hace tres meses, calculo que subió un 10 por ciento de lo que estaba hace unos meses", dijo.
Síguenos a través de Google News
Cuestionada sobre si esto afecta a la "estabilidad de vivienda" que la ciudadanía busco, la entrevistada comenta que la rama inmobiliaria cambió en estos meses debido a que las familias que rentaban han tenido que moverse a otros espacios más económicos, no obstante este cambio ha movido a las clases sociales.
¿Por qué son altas las rentas en Orizaba?
"Dentro de la ciudad a algunos no les alcanza para renta, en la zona no hay pagos que vayan en promedio de 3 mil 500 pesos".
Señala que una renta puede variar oscilando a partir de los 5 mil pesos en adelante y aunque existan espacios con menor monto económico, estos son pequeños para familias que llegan a ser de 3 a 4 integrantes.
Destaca que hay familias que han tenido que mudarse a municipios fuera de Orizaba, destacando Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Perla y Mariano Escobedo.
Te puede interesar: Acuerdo contra la inflación y la carestía debe ser mejorado: Canirac
Cabe hacer mención que los montos en compra de casas varían dependiendo de la zona donde el interesado (a) busque la vivienda, la dimensión de la misma, número de pisos, entre otras características.