Orizaba, Ver.- Debido a la nula acción de parte del sector salud para atender los casos de dengue que se registran, la población y las instituciones intervienen para resolver la emergencia, a pesar de que los principales responsables son los que tienen que ayudar de manera urgente; sólo así los ciudadanos verán que realmente hay una transformación, “un cambio que tanto se pregona, pero que nosotros no vemos”, afirmó Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.
Tras mencionar que el dengue es una epidemia que las autoridades no han querido reconocer y mucho menos atender como tal, recordó que la pandemia más reciente fue la de Influenza H1N1, que sí se declaró como emergencia. Señaló que hoy las autoridades están en una actitud que nosotros a nivel filosófico se llama de la post verdad.
Gente que niega o dice que tiene otros datos, que tiene otra información y cuando contrastamos los datos del sector salud y de la Secretaría de Educación, alguien no tiene los datos correctos. Yo creo que como se percibe en las redes sociales, no pasa día en que no nos enteremos de un amigo o un familiar que ha contraído dengue y si sacamos cuentas las estadísticas, sí nos están dando cifras alarmantesHelkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.
Subrayó que, negando la realidad ésta no se va a solucionar; “no es una cuestión de complot mosquitero contra las autoridades. Es una cuestión que nos está hablando de una emergencia sanitaria”, aseveró.
Agregó que la falta de atención a los enfermos representa gastos para las empresas, para la familia; pérdida para las fuentes laborales y a lo mejor hasta la pérdida de vidas humanas, como parece ser y aunque unos lo nieguen, ya se están constatando.
“Ya se dio también el primer caso de sarampión en el estado de Veracruz, cuando ya se tenía erradicado y eso no está correcto, eso son signos de retroceso en el sector salud”, concluyó.