Xalapa, Ver.- La gran mayoría de los representantes de espacios públicos y miembros de la sociedad civil consultados consideran que no es oportuno el regreso a las actividades el primero de junio.
Vicente Espino, cronista de la ciudad. “El regreso a la nueva normalidad el 1 de junio, en tanto decisión administrativa, debe estar muy bien estudiada de acuerdo con las características de cada región. Según la información que se nos brinda, hemos visto que el contagio actúa en diversas facetas y regiones. Veo bien la apertura del gobierno federal de que los gobiernos de los estados también tomen sus propias decisiones para organizar las actividades de la ciudadanía. Vale la pena hacer los cruces, los diagnósticos de las regiones, y con esa base, ir tomando las decisiones más adecuadas. Hay lugares que no están en condiciones y creo que está el riesgo de recaer”.
Maliyel Beverido, directora de Casa del Lago. “No creo que sean las condiciones para hacerlo y el problema es que, aunque gobierno y autoridades de Salud hablan de una ‘nueva normalidad’, me parece que al público no le queda claro. No están pensando en nuevas normas, sino en la normalidad acostumbrada. Para mí la parte preocupante es que ha habido mucha indisciplina por parte del pueblo. Este anuncio se lee en la mente de muchos como un desate".
Germán Martínez, coordinador de la Feria Internacional del Libro Universitario. “El 1 de junio creo que puede ser un buen momento para reiniciar algunas actividades, pero es muy importante que todos tengamos una muy buena disciplina. Esta epidemia nos debe demostrar un proceso educativo donde todos debamos tener cuidado con nuestra higiene y nuestra propia salud. Bajo estas circunstancias, y teniendo en cuenta que hay mucha gente que no tiene trabajo en estos momentos, lo ha perdido o sufre mucho para poderlo conseguir, sí me parece importante, pero evidentemente tiene que haber un gran cuidado y una conciencia muy clara de lo que significa este virus y hacer un frente real de educación de la higiene, principalmente, y tomarse las cosas en serio".
Maura Ordóñez, directora del Museo de Antropología de Xalapa. “Volver el 1 de junio a las actividades no es un buen momento todavía. Estamos en el pico y no hemos bajado. Esa es mi opinión, pero sí debo decir que, en cuanto a mi trabajo, no habría tanto problema por sus características. Es muy grande. Los investigadores tienen su propio cubículo y el personal administrativo está muy distanciado uno del otro”.
No es conveniente reabrir espacios deportivos
Para la mayoría de encargados de espacios deportivos en Xalapa no es conveniente reabrirlos el primero de junio como hará el gobierno federal en la Ciudad de México, sobre todo porque para esa fecha llegaríamos en Veracruz al pico de contagios.
El jerarca del deporte xalapeño, Yanga Melgarejo Ortiz, está a la espera que el gobierno estatal dé luz verde. “Aún no hay fecha, el Gobierno Estatal, la Secretaria de Salud y el Gobierno Municipal acordarán las fechas de inicio del retorno a las actividades físicas, deportivas y recreativas, públicas y privadas de acuerdo al semáforo del estado y del municipio que corresponda, pero en lo personal no estoy a favor de reabrirlos aún”, dijo.
El encargado del gimnasio de luchas asociadas de la colonia Revolución, Saúl Cortés Ronzón manifestó, "creo que el gimnasio no lo abriremos pronto porque en nuestro deporte el contacto es mucho y podría ser negativo para mis luchadores, por eso preferiría que fuera en julio o agosto, pues la salud de ellos está primero. Hace falta volver a los entrenamientos, eso sí, porque si no nos morimos de la pandemia nos vamos a morir de estrés” José Bernardino, presidente de la academia Atlas Xalapa, que tiene su sede en la cancha de la colonia 21 de Marzo, se unió a las voces de no a la reapertura. “Yo creo que todavía no, ya que según las estadísticas aún no llegamos al pico de contagio y creo que sería contraproducente”.
El administrador del Centro Deportivo Ferrocarrilero, Ubaldo Ledo Vázquez, volverán a abrir las puertas del coloso futbolero hasta que la pandemia termine. “No reabriremos hasta que nos de la instrucción nuestras autoridades, especialmente de nuestro líder Víctor Flores, quien es nuestro jefe inmediato”.
Con información de Julián Rodríguez