Xalapa, Ver.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) desmintieron los audios y publicaciones que circulan a través de redes sociales para alertar sobre la presencia de un supuesto grupo delictivo encargado de secuestrar mujeres y niños en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De acuerdo con Éric de la Torre, de la Unidad de Policía Científica Preventiva de la SSP, se ha realizado un monitoreo constante de esas publicaciones, al grado de confirmar que se trata de información falsa.
Te puede interesar: Pasarán 50 años presos por secuestro en Poza Rica
Últimamente, a través de redes sociales, se ha puesto en alerta a la población sobre las supuestas desapariciones de mujeres y se asegura que los responsables actúan en una camioneta blanca.
Sin embargo, según el policía, solamente se trata de información difundida a través de medios no oficiales para generar miedo y psicosis.
Precisa que las acciones que ha tomado la SSP para combatir esa desinformación se basa en una estrategia coordinada entre medios de comunicación y los gobiernos municipales para difundir información a través de canales oficiales.
Destaca el hecho de que se cuenta con infografías que se publican de parte de la Unidad de Policía Científica Preventiva en sus redes sociales oficiales.
"Se invita a la población a que sigan medios oficiales y que eviten compartir información que no se haya constatado", manifiesta.
También señala que todas las acciones que se han realizado para localizar a personas desaparecidas "han dado buenos resultados y se puede decir que en la mayoría de los casos las personas han tenido conflictos personales que están muy alejados de cuestiones de delincuencia organizada".
Te puede interesar: Atacan a balazos un autobús con pasajeros en los límites de Veracruz y Chiapas
"Puntualmente, el tema de la camioneta blanca es una publicación que ha venido desatando miedo, psicosis y que de parte de la Secretaría (de Seguridad Pública) y del Gobierno de Veracruz se ha implemetado ese constante monitoreo para ubicar esas publicaciones y solicitar a la empresa que las aloja dar de baja esas formas mediáticas que más allá de alertar a la ciudadanía está creando un miedo totalmente fiera de la realidad", dice.
Desde su punto de vista, la mejor recomendación que se puede dar es la de no caer en psicosis y no creer en esos mensajes.
"Sabemos que actualmente muchas personas ocupan los medios digitales para poder llevar una desinformación a nuestras casas, lo que finalmente genera miedo y situaciones que atemorizan a las familias", sostiene.
También puede hacer un uso responsable de la línea de emergencias 911 y de la Denuncia Anónima 089.
Asimismo, recomienda seguir las cuentas oficiales de la SSP, del C4 y de la Policía Científica, a través de Facebook y X, para contar con información oficial.
FGE no ha recibido denuncias
La Fiscalía General del Estado no ha recibido denuncias relacionadas con los supuestos secuestros o desapariciones cometidos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
A través de un comunicado oficial, la FGE señala que a la fecha se carece de alguna denuncia enfocada en hechos narrados en audios, que han sido difundidos en aplicaciones de mensajería en telefonía móvil y en las distintas redes sociales.
Según esas publicaciones, un presunto grupo de personas estaría dedicado a privaciones y robo de niños en esos municipios.
¿Por qué no hay que compartir información falsa de temas de seguridad en las redes sociales?
Al respecto, la FGE hace un llamado a la población para que verifique el origen de la información antes de compartirla, con el fin de evitar generar alarma innecesaria en la comunidad.
También sostiene que la FGE tiene el compromiso de atender de manera expedita y apegada a la ley todas las denuncias de hechos delictivos para brindar la debida atención y seguimiento de los casos.