Xalapa, Ver.-Del presupuesto de 536 millones de pesos asignados a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para 2020, tuvo una reducción de 29 por ciento o sea 155 millones y de los 380 millones que le quedaron, 121 millones se destinan a sueldos y salarios, por lo que le quedaron 259 millones para trabajar durante este año, dijo el secretario Eduardo Cadena Cerón, durante su comparecencia ente la LXV Legislatura del Estado.
Existe una denuncia contra quien resulte responsable por la mala integración de los expedientes de concurrencia general en la Sedarpa durante la administración pasada, así como 13 denuncias por un faltante de 12 millones 490 mil pesos, y por obras pagadas y no ejecutadas en diversos municipios, asentó.
El secretario destacó que si los apoyos de entrega de semillas y fertilizantes a los diversos productores no llegan a tiempo se debe a que existe un ciclo diferente entre los agrícolas y los de entrega de los recursos, por lo cual ya está en pláticas con la contralora general del estado Mercedes Santoyo para que los apoyos salgan cuando deben para su mayor provecho del campo veracruzano. Si los recursos salieran a tiempo se podría incrementar en diez por ciento la producción agrícola, asentó.
Respecto al recorte de 25 por ciento al presupuesto de este año para las actividades acuícolas y pesqueras, el funcionario comentó que a pesar de los recortes cuyos recursos se destinaron a enfrentar el Covid-19, se pudieron sembrar tilapia y trucha, así como construir muchos estanques de geomembrana, se pudo evitar la pesca ilegal en Ozuluama, donde se recuperó la producción del ostión, que ya lo tenía Tampico. Tanto en la zona norte y en Catemaco se aplicaron 9 millones de pesos, lo que se reflejó en la producción de 166 toneladas de tilapia y 122 toneladas de trucha, asentó.
Sobre la lucha contra la langosta centroamericana que afectó a 19 municipios con 40 mil hectáreas, ésta se pudo parar con las fumigaciones realizadas en los municipios de la Huasteca para que no llegaran al centro del país. Dijo que con el rebrote por la temporada de invierno podrían afectar 200 hectáreas, pues está controlada.
Sobre los 30 millones de pesos más que se le autorizaron a la Secretaría que Cadena Cerón dirige ante los recortes presupuestales para apoyar con 15 millones a cafetaleros y 15 para cañeros, señaló que el presupuesto venía etiquetado de manera distinta cuando lo recibió, así como que 15 millones para el monstruo productor azucarero de Veracruz con 18 ingenios, resulta insuficiente.
Al sector cafetalero se le pretende capacitar para que pase de ser productor de café cereza a pergamino y se logre ser la cuna del aromático de especialidad en el mundo, pues la calidad la tiene, de ahí los premios que ha obtenido. Además se traería a Coatepec un centro de caficultura, de acuerdo a la promesa del secretario nacional de agricultura Víctor Manuel Villalobos.
Concluyó que a través del programa Proem para pequeñas empresas se ha destinado 170 millones de pesos para reactivar la economía, asimismo se pretende destinar 20 o 30 millones de pesos para créditos en coordinación con Fira, los que se podrían transformar en 600 millones de créditos, pues los interesados pueden acceder a préstamos de entre un millón y 24 millones de pesos a una tasa menor del 10 por ciento, por lo que hay herramientas que permitan generar una mejor producción agroalimentaria en Veracruz.