El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, dio a conocer que Nacional Financiera destinará para Veracruz mil 80 millones de pesos que se distribuirán en créditos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
En conferencia de prensa, refirió que cada empresa podría obtener un préstamo de hasta 5 millones de pesos, monto que podrán pagar en un plazo de 60 meses.
Indicó que se llegó a un acuerdo con el director general de Nacional Financiera, Luis Antonio Ramírez, a fin de continuar otorgando financiamientos a la pequeña y mediana empresa.
Destacó que durante los dos años anteriores el convenio para el programa Impulso Más Estados se logró la aplicación de 350 millones de pesos; sin embargo, para este 2022 se obtuvo un monto de mil 080 millones de pesos, lo que se considera una cifra histórica.
“El modelo de operación va dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa la cual debe estar formalmente constituida y debe validar ante la Sedecop, con una cédula de cumplimiento se podrá obtener un crédito de hasta 5 millones de pesos, para destinarlo a capital de trabajo y compra de activos fijos”, explicó.
Para el caso de créditos menores a 2.5 millones de pesos no se necesita garantía hipotecaria, además como las negociaciones se hicieron antes del ajuste de las tasas, se logró mantener una tasa máxima del 13 por ciento, con un plazo de 5 años, es decir, 60 meses que contemplan que en los primeros 6 meses sea aplique un periodo de gracia de capital o de capital más intereses.
“Con este programa fortalece el crecimiento de las empresas, les da la oportunidad de crecer, de invertir y de desarrollar generando empleos y conservando los empleos que hasta la fecha han tenido”, expresó.
Detalló que en los últimos dos años se colocaron 374 créditos con un promedio de 1.7 millones de pesos cada uno.
- Te puede interesar: Demandan frenar atropellos con créditos vía nómina
En el sector industrial, dijo, se otorgaron sobre todo en el área de la construcción, mientras que en el sector comercio y servicios fueron para comercio al por mayor y al por menor, el servicio del transporte, alojamiento temporal, prestación de servicios profesionales, científicos y técnicos y preparación de alimentos y bebidas.
“Con estos mil 080 millones de pesos podrían verse beneficiados 500 empresarios veracruzanos, privilegiando sectores en donde los análisis y estudios identifican motores de desarrollo y necesitan cadenas económicas y de proveedora, con lo que se multiplicaría la riqueza”, concluyó.