Orizaba, Ver.- La Subsecretaría de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Sedema actualiza la Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación de los efectos del cambio climático, para que permita tener un panorama actual del entorno natural que hay en la entidad, mencionó Andrea Carolina Hernández Ginés, titular de dicha área.
¿Hace cuánto se promulgó la Ley estatal para mitigación y adaptación de efectos del cambio climático?
Señaló que dicha ley es antigua, pues se promulgó en el 2003. “Estamos trabajando para pasarla al Congreso del Estado. Queremos que sea pertinente y actual, a lo que estamos viviendo”.
Te podría interesar: Incrementará el estiaje y se reducirá la captación de agua por falta de lluvias: biólogo
Dicha actualización, dijo se alinea principalmente a la Ley General del Cambio Climático, que es de competencia federal. Se actualizan tanto sus términos como en los glosarios, números y en cuestiones operativas.
Como lo es el Consejo de Cambio Climático, organismo que se reactivó el año pasado. En este participa la población, la academia y todas las secretarías del gobierno del estado, para tomar las decisiones que tienen que ver con ese tema.
Y es que reconoció que el medio ambiente es un tema complejo que hay que llevar a la Agenda Pública. “Que no se sienta que el cambio climático es algo que está en los libros o en las universidades, porque es algo que vivimos todos”, resaltó.
Programa "Reciclón"
Además de esta iniciativa, dijo que se realizan también acciones específicas como el “Reciclón”, programa mediante el que se acopian diferentes residuos sólidos urbanos y también de manejo especial como lo son las llantas, por ser un residuo que se genera en gran cantidad debido a la actividad de transporte que registra la entidad.
Síguenos a través de Google News
Señaló que lo que tiene que ver con la falta de cumplimiento por parte de las empresas en el manejo de los residuos lo atiende la Sedema, así como la aplicación de las medidas cautelares por daños causados al medio ambiente.
Hernández Ginés reconoció que otra de las acciones que en pro del cuidado del medio ambiente se realizan está la reforestación, que durante la Semana del Medio Ambiente a llevarse a cabo del 2 al 11 de junio se llevará a cabo.
Leer más: Preocupante temporada de estiaje y de incendios forestales en Tequila
Durante la misma se hará una reforestación masiva en diferentes puntos del estado, a través de la iniciativa que se llama “Fabriquemos agua reforestando”, mediante la que se busca atacar los puntos que necesitan ser repoblados.