Orizaba, Ver. - La quema de pirotecnia es una actividad que está prohibida en la ciudad, salvo sus excepciones como los días festivos y conmemoraciones religiosas, habrá vigilancia permanente comenta Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil de Orizaba.
La petición de permisos será una negativa, a menos que este sea por festividades y bajo ciertos criterios, ya que de lo contrario existirán sanciones que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "recordemos que la Ley Federal de Armas de fuego está bajo el resguardo de la Sedena".
Te puede interesar: Iglesia pide a feligreses evitar uso de pirotecnia en peregrinaciones
El área de Protección Civil se encarga de verificar los servicios, almacenamientos y transporte, por lo que en esta materia sería la coordinación de Sedena quien de la solicitud al área.
A decir de la Gaceta Oficial publicada en marzo del 2017, el número 087 del Reglamento de Ecología para el Municipio de Orizaba sobre el Artículo 136, solo se permite el 15 y 29 de septiembre, 12 y 31 de diciembre, en cualquier otra fecha en donde se utilice explosivos se requerirá Acuerdo de Cabildo.
Síguenos a través de Google News
Cabe resaltar que el permiso debe de pedirse a la Sedena ubicada en el Cuartel Miguel Hidalgo, en la Ciudad de Orizaba, frente a la iglesia de San Antonio.
"Se debe de presentar la opinión favorable de la coordinación de Protección Civil, además de que las sanciones serán administrativas por la Coordinación de Ecología".
De acuerdo a lo dicho en el artículo 136, la multa para el infractor será equivalente a los 20 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA).
Te puede interesar: Comerciantes se suman al boteo que realizan Bomberos Metropolitanos
La persona que detone cualquier tipo de explosivo sin contar con el permiso correspondiente se le impondrá además una sanción de arresto de hasta 36 horas sin derecho a comunicación.
Hasta el momento a la unidad no se han pedido solicitudes porque se están desarrollando en la ciudad las Peregrinaciones que culminan en la Concordia.