Xalapa, Ver.-El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba, dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) auditará a empresarios hoteleros, por detectar presuntas “anormalidades” en el pago de impuesto del tres por ciento al hospedaje.
Destacó que con la pandemia que se vive en el Estado por el Coronavirus (Covid-19) los ingresos de los hoteleros disminuyeron hasta un 97 por ciento, situación que notificaron a la dependencia y desde ahí se consideró que serían notificados.
“Con la caída de los ingresos los hoteleros tuvieron una entrada mínima y al reportarla a Finanzas como parte de las afectaciones por la pandemia del coronavirus se les notificó que serán auditados”, dijo.
En su opinión es lamentable que la dependencia pretenda revisar las cuentas de los hoteleros, ya que la situación para ellos ha sido desfavorable en los últimos meses dada la pandemia por el virus.
“Es absurdo, no debería haber una cacería, al contrario, se les debería apoyar a los sectores empresariales más afectados, más vulnerables y que tiene más problemas para vender, porque son los que sostiene el empleo de este estado”, expuso.
Puntualizó que el motivo por el que la dependencia hará las auditorías es porque ven “anormal” la declaración del pago de impuestos que realizaron en los últimos meses.
Manifestó que en la información previa que se tiene la auditoría incluirá la revisión de los ingresos que se compararán con los gastos de los hoteles.
“Los empresarios quisieran estar pagando el impuesto, pero no les llegan clientes a hospedarse. Lo que la auditoría va a revelar es que no tuvieron clientes, así que ninguno de ellos va a tener problema, se trata de un problema de ocupación”, confió.