Con el cambio climático se han desplazado los insectos, como es el caso del mosquito transmisor del dengue, pues antes solamente se encontraba en las partes bajas, hoy en día a esos mosquitos se les puede encontrar en abundancia en Coatepec e incluso en Xalapa, expresó el director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy.
Expuso que esto ocurre no nada más con los mosquitos y otros insectos, sino también en oropéndolas y tucanes que ya están anidando en el bosque de niebla.
Reconoció que hay un desplazamiento de bichos y con ello aumenta el riesgo de enfermedades como el dengue y el chikungunya, entre otras enfermedades.
Recordó que el dengue tiene ciclos y de Brasil hasta México se encuentra esta enfermedad, pero además, refirió que si te infectas con dengue lo más probable es que la siguiente ocasión que te dé esa enfermedad sea de tipo hemorrágico, por lo que entre más gente se infecte este año el próximo podría haber más casos.
“No se sabe exactamente cómo ni por qué, pero sí se sabe que cuando te infectas una vez con dengue, la siguiente vez que te dé será hemorrágico, entonces es una cosa adictiva, pues entre más gente se infecte este año, si se vuelve a infectar este mismo año es más alta la probabilidad de que tenga complicaciones o dengue hemorrágico”, expresó.
Refirió que esto no es alarmista, simplemente es estadística y epidemiología básica, pues si tienes mucho más cantidad de vectores y tienes una temporada más larga, es probable que tengas más casos y eso mismo hace que se tengan más probabilidades de casos y de mortalidad.
Expuso que sin duda los insecticidas que se utilizan matan los mosquitos, pero también acaban con otro tipo de insectos, por lo que se debe tener cuidado. Refirió que no es culpa del gobierno ni de Morena este brote, pues simplemente se trata de algo cíclico; no se le puede echar la culpa a Morena de que haya muertos en Honduras o en Brasil, ya que está claro que se trata de un brote panamericano.
Por lo que hace a la carrera verde Inecol 2019, a realizarse el próximo 20 de octubre a las 8 de la mañana en el Santuario del Bosque de Niebla, indicó que es para mantener el bosque de niebla, lo cual es un área natural protegida de 30 hectáreas y sirve como regulador térmico de la zona.
Este año será la décima edición y esperan alrededor de mil 500 visitantes, donde podrán participar mayores de 14 años libres y máster, cuyas distancias a recorrer son 4.6 kilómetros y 9.2 kilómetros, con costo de inscripción de 350 pesos. Las carreras infantiles de 400, 800 y mil 200 metros tendrán un costo de 150 pesos.
Resaltó que en la región se estima que esta área capta 504 millones de litros de agua de lluvia al año y almacena anualmente más de 9 mil 800 toneladas de CO2.