Elementos de SSP, GN y FC a cargo de seguridad en Orizaba

Los 350 policías municipales suspendidos entregaron sus armas de cargo

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 13 de febrero de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La seguridad de Orizaba quedó en manos de 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Guardia Nacional (GN) y Fuerza Civil (FC), dio a conocer el presidente municipal Igor Fidel Rojí López. Los 350 policías municipales suspendidos entregaron sus armas de cargo a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, exigieron la renuncia del inspector y del director de Gobernación. Visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilaron que no se violenten derechos de los uniformados, que regresaron a sus hogares, para luego pasar el examen de confiabilidad.

El alcalde dio a conocer que el operativo que se realizó este sábado dejó 120 oficiales de la GN, SSP y FC para vigilar el municipio, en lugar de los 350 policías municipales. Trabajarán, los primeros, en dos turnos para patrullar la población. "Teníamos 1 policía por cada 400 habitantes, hoy se queda un policía por cada mil ciudadanos", abundó.

"Ya hablé con el gobernador, me pidió que colaboremos con el operativo, ya están entregando las armas, y vamos a ver de qué manera, de forma parcial presentan los exámenes de confianza, y que nosotros como Ayuntamiento seamos quienes los llevemos y traigamos", señaló.

Respecto a los destrozos en el C5 y hogares de policías, comentó que recibió mensajes en su celular y todo lo comunicó al comandante Zúñiga y tienen que meter orden, “porque creo vinieron a poner seguridad, pero lo que pasa es otra situación.

Yo lo que quiero es que no se pierda la paz y tranquilidad en Orizaba", resaltó.

Comentó que de los orizabeños recibió muestras de solidaridad al Cabildo que realiza as actas de entrega de las instalaciones de la policía, ordenadas y pulcras, que desde hoy quedan en manos del gobierno del estado".

Dijo que pidió al subsecretario Zúñiga, que se quede el personal de la corporación a cargo del monitoreo del C5, que son casi todas mujeres. “El C5 es un elemento muy importante para la ciudad y nosotros conocemos su operación; ya accedió al pronunciamiento y así se queda", mencionó.

Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Resaltó que la policía municipal no puede desaparecer, son elementos pagados que están en la nómina del Ayuntamiento. “Lo que solicité es que vayan y realicen las pruebas de confianza y regresen. Lo único que queremos es recuperar a nuestra policía, tengo los 350 elementos que deben de pasar sus exámenes en Xalapa y volverlos a reinstalar", apuntó.

Firman acuerdo policías municipales con SSP

Policías de Orizaba firmaron acuerdo con la SSP, demandan que los compañeros detenidos y puestos a disposición de la fiscalía de Córdoba sean liberados, al violarse sus derechos y garantías individuales.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Piden alto al hostigamiento de fuerzas castrenses, FC y SSP en sus domicilios a los que llegan en vehículos particulares. Solicitaron el traslado de detenidos en la inspección al Palacio Municipal para entregar su armamento y retirarse; que les permitieran igualmente retirar motos y autos particulares de estacionamiento de Tugrablock y que los oficiales que tengan aprobado el examen de confianza, sean citados hasta la fecha que éste venza y corresponda.

Exigieron la destitución del director de Gobernación, Eric Morales Reyes, quien nunca nos apoyó, a pesar de que tiene la comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, del inspector Víctor Hugo Cid, así como la reestructuración de los mandos de los turnos.

El acuerdo lo firmaron el alcalde, Igor Fidel Rojí; el director de operaciones de Seguridad Pública del Estado, Alan Cipriano Canseco y el jefe de licencias colectivas número 63, Javier René Fernández Rodríguez.

Uniformados seguirán recibiendo salario

A los elementos y sus familias, el alcalde dijo que continuarán recibiendo su quincena pues son trabajadores del Ayuntamiento y confió en lo dicho por las autoridades estatales sobre que este trámite de revisión de armamento se llevará cuatro o cinco días únicamente y buscará reestructurar la corporación municipal.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

A la pregunta de si lo ocurrido con la Policía de Orizaba es un tema político, dijo: “lamentablemente estamos en un tiempo político muy complejo en el país y estas situaciones se prestan a que se piense eso. Yo esperaría que no fuera así y quedara aclarado en los días posteriores por parte del secretario. “Tampoco defiendo a la gente que pudiera estar involucrada con gente mala en la policía municipal, si la hay que rindan cuentas, a eso no nos podemos negar”.

Por su parte el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, quien hizo presencia en el Ayuntamiento para vigilar todo el procedimiento de entrega de armamento y que los elementos se retiren después de ello con su familia; dijo que recibirá las quejas de los policías e integrará los expedientes necesarios para darles seguimiento, hasta que el caso termine.