Orizaba, Ver.- Seis jóvenes integrantes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Orizaba obtuvieron un grado más dentro de su formación, luego de cumplir con los requisitos que marca la Escuela de Reclutas de dicha organización, dio a conocer el comandante Juan Hernández.
Quienes obtuvieron el nuevo grado fueron Israel Gerardo Santiago, cadete de infantería, cuerpo especial de Policía Militar; Lizette Michelle González Rangel, cadete de infantería, cuerpo Especial de Sanidad Militar; José Germán Gómez Vázquez, cadete de infantería, cuerpo especial de Infantería de Marina; Eduardo Mata Cedillo, cadete de Infantería, cuerpo especial de Policía Militar; cadete de infantería Susell Hernández Domínguez, cuerpo especial de Policía Militar y Anahí Hernández Cadena, cuerpo especial de Sanidad Militar.
El Penthatlón, destacó el comandante, es una escuela de carácter y formación ciudadana en forma de organización juvenil a nivel nacional que tiene una ideología patriótica con actitud de servicio a la sociedad.
Como tal, en ella se enseña por medio de la autodisciplina de carácter militar, la obediencia y el mando para mejorar la voluntad, templar el carácter y orientar la agresividad usando como cátedra el deporte para obtener una mente sana a través de un cuerpo sano y resistente.
Subrayó que a esta escuela pueden ingresar niños desde los 5 años de edad y al estar afiliados a la Confederación Deportiva Mexicana practican diferentes disciplinas, como el tumbling, defensa personal, lucha olímpica, entre otras.
Preparamos a nuestros cadetes para que participen en 15 competencias institucionales divididas en pruebas que son obligatorias, cubriendo nuestras enseñanzas militares, deportivas, ideológicas, culturales
De tal manera que compiten en lucha olímpica, cien metros planos, salto de longitud, natación y 4 mil metros carrera campo traviesa, que constituyen la prueba Penthatlón Deportiva.
La prueba militar la conforman: lanzamiento, triangulación, recorrido de pista de asalto, solución de problemas tácticos (teoría) y la carrera de resistencia, que es de 20 kilómetros; la prueba ideológica cultural consiste en oratoria, declamación, Historia de México, Ideología Penthatlónica e Historia Universal.
Todo esto, concluyó, aunado al estudio e instrucción en temas como primeros auxilios, entre otros, contribuyen a formar niños, adolescentes y jóvenes con valores, alejados de distractores que sólo deterioran su desarrollo.