Orizaba, Ver.- Acompañados de gente de Orizaba, Xalapa, Tehuacán y Michoacán por mencionar han acudido al Viacrucis en Bicicleta y este viernes 29 de marzo, se espera no sea la excepción. Se estima la presencia de mil personas, así lo da a conocer el presidente de la asociación BiciOri Paz y Bienestar A. C., Delfino Hernández Encarnación.
Viacrucis en Bicicleta 2024: ¿cuál es el punto de partida?
Este partirá de la rectoría de San Antonio de Padua, es decir, frente al cuartel militar de Orizaba para llegar a la parroquia de la Asunción ubicada en Barrio Nuevo, haciendo diversas paradas en casas de vecinos de la zona centro de Orizaba quienes se ofrecen a participar año con año.
- Puedes leer también: Familia, es la base para tener una sociedad libre de violencia: Diócesis de Orizaba
Refiere que esta actividad es la única que se realiza con estas características en México y en el estado de Veracruz, al recordar que son 14 estaciones por lo que se visitan el mismo número de Iglesias a todas estas llegan personas a bordo de sus bicicletas.
“Lo estamos haciendo con mucha fe, ante una credibilidad de lo que representa el viacrucis, muchos han tenido la oportunidad de enterarse de esta actividad, les llama la atención y les gusta participar con su bicicleta, por eso hacemos este llamado para que quien se quiera sumar viva este viacrucis, para nosotros es significado de fe".
Desde infancias, jóvenes, adultos y adultos mayores se suman a esta actividad católica que tiene ya 4 años de llevarse a cabo.
Hernández Encarnación comenta que en cada iglesia se les otorga agua a los ciclistas para que se mantenga hidratados y puedan continuar con el recorrido, no obstante se pide a los mismos llevar botellas de agua, ya que los niños y niñas son los que más pueden consumir en el camino, aunado a las altas temperaturas que se han registrado en la zona.
“Se supone que los niños que no ruedan, que usan la bicicleta con llantitas, están exentos de participar porque no los podríamos llevar con tanta gente".
Por lo anterior, solicitan a los padres de familia que tomen en cuenta la edad para evitar que se pierdan, y en el caso de que necesite algo, tendría que llevar a sus acompañantes. Algunos llevan a sus niños y niñas en sillas especiales que colocan en la parte trasera de las bicicletas.
En cuanto a las capillas visitadas durante el viacrucis son: la de Santa María Tlachichilco, la Corpus Christi de Rincón Grande, San Antonio de Jalapilla; por estrategia y recorrido quitamos a la iglesia de nuestra señora del Carmen, prefiriendo la iglesia de El Calvario.
Cabe hacer mención que el recorrido se estará realizando en aproximadamente tres o cuatro horas.
"Por indicaciones del señor obispo Eduardo Cervantes Merino, tenemos que llegar a las 15:00 horas a la iglesia madre de la catedral de San Miguel Arcángel en donde nos estará esperando, nos dará el permiso de entrar a nuestras bicicletas”, comenta.
¿Cuál será el recorrió en bicicleta?
La primera estación y de manera sucesivas iniciará con San Antonio de Padua, Santa María Tlachichilco, San Juan Bautista, El Sagrado Corazón de Jesús rectoría de nuestro Señor el Calvario, parroquia de Santa María de Guadalupe, Santa Gertrudis, de la Asunción Corpus Christi, capilla de San Antonio, parroquia de nuestra Señora de San Juan de los Lagos, la de San Juan de Dios y San José de Gracia, hasta llegar a la catedral de San Miguel Arcángel.