Orizaba, Ver. - Veinte minutos antes de las 6:00 de la tarde, las campanas de la Catedral San Miguel de Arcángel empezaron a sonar, anunciando la misa de Jueves Santo, donde el lavatorio de pies, fue uno de los actos de sencillez, paz, solidaridad, empata y respeto hacia el prójimo, así lo comentó el Obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Merino Cervantes.
Por el pasillo, caminaron las personas que fueron elegidas de la Pastoral Social y de la Casa de la Misericordia para representar a los apóstoles, a quienes Jesús lavo sus pies como un acto de humildad, donde el más grande puede ayudar al prójimo, dejando así el mensaje de empatía con el humano y ser vivo.
Te podría interesar: Riqueza arquitectónica en iglesias de Orizaba, contribuyó a título de Pueblo Mágico: cronista
Realizan lavado de pies
De camisa blanca y pantalón negro, así como zapatos de este color, los "apóstoles" tomaron asiento frente al Altar Mayor, y conforme avanzaba la misa estos estaban atentos cuando llegara el momento de poder colocarse hacia los feligreses y describirse el pie derecho.
De rodilla ante ellos, Cervantes Merino, lavó y secó los pies de al menos tres "apóstoles", el resto fue ayudado por personal de la iglesia, dejando también un mensaje de que todos deben de ser más sociables con el prójimo.
Al finalizar el lavatorio de pies, los "apóstoles" se colocaron su calceta y zapato, para luego de que todas pasarán volver a colocarse de frente al altar mayor.
Así prosiguió la misa con otras actividades propias del Jueves Santo, siendo una de estas la entrega del pan bendito, mismo que se colocó en bolsas y se daba a los asistentes.
Síguenos a través de Google News
Cabe hacer mención que hubo un momento donde personal de la Diócesis se acercó al altar mayor para dejar cestos de fruta y pan.
El día de mañana la primera actividad de acuerdo a la Semana Santa será el viacrucis que parte de la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen y al término será las siete palabras.
Lee más: Diócesis de Orizaba presenta actividades para Semana Santa, van fechas y horarios
A las 5:00 de la tarde es la Celebración de la Pasión de Cristo, a las 7:00 de la noche la procesión del silencio por mujeres y una hora después la de los varones.