Orizaba, Ver.-En la actualidad el comercio ilegal de flora y fauna protegida se ha convertido en un negocio rentable para algunas personas, es por ello que en el Senado de la República se busca establecer sanciones por comercio ilegal de vida silvestre a través de plataformas digitales.
Fue a penas en diciembre del año pasado que en la central de Autobuses de Oriente (ADO) en Córdoba fueron descubiertos paquetes dentro de un camión que transportaban de forma ilegal seis crías de mono araña, las cuales fueron resguardadas por la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Citlaltépetl en Orizaba.
Te puede interesar: Hace falta sensibilizar sobre la compra legal y responsable de mascotas exóticas
En este caso afortunadamente se logró rescatar a los animales y ponerlos en un sitio seguro con personal capacitado para sus cuidados y preservación, pero existen otros casos de animales que no corren con la misma suerte y terminan vendidos en el “mercado negro” o a través de páginas de redes sociales al mejor postor.
Datos de la Organización Internacional de Policía Criminal, el comercio ilegal de fauna y flora constituye el tercer mayor comercio ilegal del mundo, solo superado por las drogas y armas y este delito asciende a 17 mil millones de dólares por año.
Es por ello que en el senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó el año pasado una iniciativa para sancionar a quienes realicen actos de comercio o tráfico ilegal de vida silvestre en México a través de plataformas digitales o redes sociales.
Síguenos a través de Google News
De acuerdo con lo expuesto por el legislador perredista, dicha iniciativa pretende dar cumplimiento al compromiso con organizaciones enfocadas a la protección de vida silvestre.
¿Qué sanciones propone la iniciativa para evitar la venta de vida silvestre en plataformas digitales?
La iniciativa propone que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente ofrezca, venda o trafique por medio de plataformas digitales o redes sociales, productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuáticas, considerada endémica, amenazado o en peligro de extinción.
Te puede interesar: ¿Cuál es el estado de salud de las crías de mono araña rescatadas en ADO de Córdoba?
“Las redes sociales, como Facebook son herramientas útiles para el comercio, pues la venta ilegal de animales y plantas está aprovechando este nuevo mecanismo para la compraventa y distribución ilegal de especies amenazadas, en peligro de extinción o sin procedencia legal” dijo Mancera Espinosa.