Orizaba, Ver.- El Día Internacional de la Mujer, para empleadas del Módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Orizaba fue amargo, pues cuatro de ellas exigieron justicia por despido injustificado. Acusaron violencia de género, laboral e institucional y denunciaron a María del Carmen Arzola Estrada, administradora de Servicios al contribuyente, de Córdoba.
Las afectadas, señalaron que son madres trabajadoras y desde el año 2019 son sindicalizadas del SAT de Córdoba. “Ya no hay ingresos para los estudios de los hijos y sí hay necesidades urgentes en el hogar”, señalaron.
Señalaron que la administradora del SAT, Arzola Estrada, ha ejercido violencia y acoso laboral, principalmente contra empleadas de avanzada edad, quienes mejor solicitaron su retiro, con tal de no perder el empleo y años de antigüedad”.
Revelaron que el lema de la jefa del SAT de Córdoba es que el área de servicios al contribuyente debe estar integrada por gente joven, así comenzó el acoso hacia las trabajadoras sindicalizadas, “bajo ese criterio el 2 de febrero fuimos despedidas del módulo de Orizaba”, aseveraron.
Responsabilizaron también de los despidos a María del Carmen Garzón Estrada y a Héctor Rodríguez Reyes, encargados del módulo de Orizaba, quienes, dijeron, actúan bajo la protección de los jefes de recursos humanos del SAT del Puerto de Veracruz.
Agregaron que los representantes sindicales nacionales gestionaron ante el área de recursos y servicios del SAT de la Ciudad de México, que el administrador general de Servicios al Contribuyente muestre la incorporación, porque son objeto de un despido injustificado.
“Presentamos recursos que señalan condiciones de trabajo y pruebas de oficios, licencias de que estábamos resguardadas por secuelas del Covid”; explicaron.
Apuntaron también, que Arturo Lázaro Aguilar, funcionario del SAT Veracruz, ha ejercido violencia sistemática en contra del personal sindicalizado, especialmente en contra de las mujeres.
Te puede interesar: Logran obreros de Sivesa Orizaba aumento del 6.2% salario y 0.7% en las prestaciones
En el módulo de Orizaba son 24 mujeres que viven igual situación que las de Córdoba, “levantan actas y violentan los derechos que tenemos como trabajadores”, dijeron que están en espera de obtener una respuesta satisfactoria por parte de su sindicato.