Más del 40% de residuos sólidos se reciclan anualmente en Orizaba

Cartón, plástico y aluminio son los que más se separan, según la Coordinación de Limpia Pública

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · domingo 11 de diciembre de 2022

De las 39 mil toneladas de basura recolectadas al año, este año se estima que 14 mil 850 toneladas son recicladas/Foto: Guadalupe Castillo

Orizaba, Ver.- ¿Sabías que de las toneladas de basura recolectadas anualmente el 48 por ciento se va para material reciclable? Cartón, plástico y aluminio son los que más se separan, dijo José Andrés Morales Cortés, coordinador del área de Limpia Pública del ayuntamiento de Orizaba.

De las 39 mil toneladas de basura recolectadas al año, de acuerdo a las estadísticas del 2021, este año se estima que el 48 por ciento, es decir, 14 mil 850 toneladas anuales, son recicladas, de las cuales falta sumar lo del mes de diciembre.

El declarante comenta que el material reciclado genera un ahorro para las finanzas municipales de 4 millones de pesos anuales, no obstante el reciclado ya no llega al depósito y se usa como combustible, lo que la desaparece del planeta.

"Independientemente del dinero, lo más importante es que nos hemos vuelto sustentable con el porcentaje reciclado de la basura, porque pagar al relleno es lo más sencillo por así decirlo, pero lo relevante es que entre ciudadanos generamos un reciclado", comenta.

Como parte de las actividades y promoción de reciclado el programa "Basura por Predial" al menos 8 mil personas juntan bolsas de basura reciclables y quienes lo aprovechan, sus servicios municipales llegan a estar en ceros o bien cuando les sobra se les da un vale que es empleado por el ciudadano para comprar abarrotes, electrodomésticos por mencionar.

Síguenos a través de Google News

Habitantes y el hábito de la separación de residuos

Cabe mencionar que hace aproximadamente 4 años una ciudadana juntó alrededor de 18 mil pesos que logró acumular acumulando sus materiales reciclados que se vendían y eso lo recaudo en un año.

Sin embargo, también se dan casos de personas que si bien los residuos reciclados no se van en los camiones del ayuntamiento, otros más los venden por su cuenta.

Actualmente, hay personas dedicadas a la compra de material reciclado como botellas de plástico, latas de aluminio y cartón.