Durante los últimos tres meses se han registrado en Tecolutla alrededor de 100 incendios forestales que difícilmente son combatidos por la escasez de agua que se padece en aquella localidad, sostuvo el director de Protección Civil municipal de aquel municipio, Gregorio Gómez Reynoso.
Los siniestros son provocados en su mayoría por quemas de basura que realizan vecinos en terrenos baldíos y que se salen de control a causa de la sequía.
La situación es delicada, pues además del agua que se requiere para combatir los incendios forestales, el vital líquido también es indispensable para satisfacer la necesidad de la población, señaló.
Durante el año pasado se registraron alrededor de 30 incendios en tres meses y en esta temporada se disparó a más del triple, sin omitir que los daños a la flora y fauna son irremediables.
El Ayuntamiento de Tecolutla contaba con el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para atender la cabecera municipal y las comunidades con un camión de 10 mil litros de agua cada tercer día, sin embargo, repentinamente la ayuda fue retirada tras argumentar la falta de recursos. Actualmente sólo se atiende al municipio con una pipa.
La sequía se complica en Tecolutla, donde hay días con tres o cuatro incendios, que se fortalecen con las rachas de viento y el agua ya no alcanza.
El servicio de limpia pública opera diariamente en el municipio, por lo que es necesario que la población lo aproveche y evite la quema de basura y de hojarasca en terrenos baldíos para prevenir más siniestros.
El combate de incendios forestales en Tecolutla es muy difícil, pues todos los días se han registrado y se dispone de agua que puede ser aprovechada para el consumo humano.
La última lluvia en ese municipio cayó en abril y desde entonces la sequía, el estiaje y los incendios forestales han sido constantes, señaló.