Orizaba, Ver.- Aunque en el Parque Nacional Pico de Orizaba ya se registraron incendios este año, éstos no trascendieron; sin embargo debido a que la temporada de sequía se prevé que sea mucho más severa que la de años anteriores, se coordinan acciones de prevención con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues se comienzan a hacer quemas agrícolas cercanas al territorio protegido.
Luis Raúl Álvarez Oceguera, director del Parque Nacional Pico de Orizaba recordó que este año es más seco que otros, por lo que se hace un llamado a la población ya que finalmente, los incendios en su gran mayoría si no es que el cien por ciento son provocados por actividades humanas como lo son las quemas mal atendidas.
“Tenemos también muchos paseantes en el Pico de Orizaba que pueden hacer fogatas que no estén debidamente atendidas y eso puede provocar un drama tremendo para la población”, acotó.
Señaló que tratan de alertar a la población, pero el parque es demasiado grande para estar en cada punto avisando a los grupos de visitantes.
Destacó que las acciones que puedan hacer las autoridades no sirven de nada si se continúan haciendo quemas sin control.
“Es muy importante que nos ayuden porque estamos en una condición crítica. Les pedimos que avisen al municipio de las quemas que van a realizar y que éstas sean controladas, no es recomendable que la gente siga con los hábitos de hace años”, subrayó.