La disminución en la producción agrícola es en general a causa de la reciente sequía que devastó plantaciones y que impidió sembrar en tiempo y forma en el campo no solo de Veracruz, sino en todo el país, dice Rafael Lindo Chaga, dirigente nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC).
Las altas temperaturas fueron extremas entre marzo y junio de este año, lo que generó escasez de agua, al grado de que también hay superficies agrícolas en aparente abandono.
Productores de plátano, de limón, de naranja y de chayote han expresado que las altas temperaturas causaron pérdidas considerables en sus sembradíos.
Sin embargo, el dirigente nacional del FOSEC asegura que las afectaciones son generales en la agricultura y que más adelante se verán reflejadas en el desabasto de alimentos y posible aumento de precios.
"En regiones como Perote, Álamo y en el sur hubo plantaciones de maíz que se perdieron por la sequía, además de que la citricultura también no tuvo floración; las plantaciones de caña, a pesar de ser resistentes, también tuvieron afectaciones", señala.
¿Qué otras afectaciones hay en el campo por la sequía?
Lo mismo ocurre con las hortalizas y eso pudo comprobarse con el alza de precios que tuvieron algunos productos como el cilantro, agrega.
Las afectaciones no nada más son aquí (en Veracruz), por ejemplo, en Zacatecas y en Nayarit hay pérdidas de frijol Michigan
Incluso, señala que a causa de esa situación ha entrado al país mucho frijol que llega del extranjero, principalmente de Argentina. En el caso del arroz, que de por sí su producción es reducida en la entidad, a causa de la sequía también sufrió afectaciones.
Te puede interesar: Teocintle, el ancestro del maíz: la leyenda azteca de su origen y cómo identificarlos
"La citricultura está dañada también por la sequía y el estiaje; el limón y la naranja apenas comenzaron a recuperarse con las lluvias, pero para estas fechas la producción podría ser tardía en la entidad", sostiene.
El ciclo agrícola Primavera-Verano se encuentra alterado a causa de la sequía y por ello, a nivel nacional, se espera una disminución de maíz, sorgo, trigo, calabacita, cebolla, frijol y otros granos alimenticios, precisa.
El ciclo agrícola Otoño-Invierno debería iniciar en octubre y para ese entonces los cultivos del Primavera-Verano estarían en desarrollo a causa de las lluvias que llegaron tarde en este año.
En el caso del chayote, abunda, las lluvias de esta temporada han ayudado a recuperar sembradíos en la región de Coscomatepec, la principal productora de ese alimento a nivel nacional, aunque en otras regiones como en Actopan, apenas se preparan las tierras para sembrar de forma tardía.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa