Orizaba, Ver.- Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, recordó Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde Altas Montañas. Dijo que la antimonumenta que colocarán en el parque Central (Apolinar Castillo) será un recordatorio de la violencia que sufre la mujer.
Dijo que en lo que va de este 2021 en la región Orizaba-Córdoba-Zongolica 13 mujeres han sido asesinadas, en la mayoría de los casos sus ejecutores son quienes decían amarlas, quererlas.
En donde se supone que deberían estar más seguras, que es su casa, las mataron
Los municipios en donde se han registrado los feminicidios son; Zongolica, Nogales, Río Blanco y Mariano Escobedo, principalmente.
Destacó que la zona de las Altas Montañas necesita una antimonumenta para que la población reflexione "que la violencia que vivimos y enfrentamos las mujeres no es normal y sirva también como punto de referencia a todas aquellas que afrontan violencia y exijan justicia, por todos los casos que ocurren día a día en las ciudades”.
Añadió que el lugar donde la colocarán será un espacio al que recurran las mujeres cada vez que se registre un feminicidio, pero que también se convierta en un foro de expresión en contra de todas las formas de violencia que hay.
Y es que no solo es violencia física la que muchas afrontan, sino también la alimentaria, pues hay hombres que utilizan a sus hijos como rehenes para dar a la mujer “en lo que más les duele, privándolas de ver a sus hijos, ejerciendo la violencia de esa manera”.