Orizaba, Ver.- La pandemia por Covid-19 genera en el sector comercial y principalmente entre los prestadores de servicios turísticos de la zona centro del estado, una grave crisis económica que se prevé difícil de superar, reconoció Francisco Jiménez Haces, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien entregó overoles y material para elaborar mascarillas para dotar a médicos, enfermeras y personal que está en la primera línea de atención a pacientes con diagnóstico positivo.
Los que entregó junto con Omar Kuri, integrante de la Concanaco y representante del sector empresarial en el Consejo Consultivo del IMSS fueron 186 overoles y mil acetatos para que hagan las mascarillas especiales con la que puede proteger toda la gente que está al frente dando batalla a esta pandemia.
Sobre la situación que afronta el comercio establecido dijo que hasta ahora, el 45 por ciento de los comerciantes ya cerró temporalmente sus establecimientos. “A quienes más está pegando es a los restauranteros y al sector turístico, pero también al terciario empieza a pegarle fuerte y, si esto sigue así, la próxima semana llegaremos a un 60 o 65 por ciento de cierre”, aseveró.
Sobre el tiempo que podría mantenerse la emergencia, dijo que hay quienes dicen que se podría alargar hasta junio, otros dicen que hasta julio. “Esto para la pandemia puede ser bueno, mientras más se alargue la curva va a ser más fácil atender los casos graves que requieran hospitalización; pero para la economía va a ser más difícil; la pandemia económica va a ser más difícil que la sanitaria”, consideró.
Agregó que, si esta concluye en junio, podrían comenzar a ver una recuperación financiera en seis meses; aunque también será complicado porque el crecimiento económico va lento pues se da por sector.
La situación se agrava más por la falta de apoyo del Gobierno Federal. “Esperamos que recapaciten, que vean que realmente la economía se está cayendo, nos está desbaratando. Ojalá se den cuenta y nos apoyen a los mipymes, que son los que sostenemos la economía del país; somos el 80 por ciento de la economía y no nos están ayudando”.
Destacó que no piden que les condonen nada, solo que transfieran a meses sus deudas y pasivos en el SAT, que los ayuden con los recibos de luz, con créditos blandos para los microempresarios, mediante Nafinsa.