Orizaba, Ver.- La Semana Santa que se vivirá este año en la Diócesis de Orizaba será histórica por todos los cambios que se presentan, no solo en materia de salud sino económica, afirmó Helkyn Enríquez Báez, vocero del obispado. Dijo que ésta es una invitación a reflexionar para poder descubrir lo esencial y para aprovechar el tiempo en familia.
Señaló que el confinamiento que la autoridad pide a las familias mantener no se compara a lo que se vivió hace varios siglos en Europa y Estados Unidos a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, ni por la peste que azotó a finales del siglo XIX a Orizaba y la región.
"De hecho, el monumento que está al Padre Juan Nicolás del Llano en la esquina del atrio de catedral da testimonio de que este sacerdote dio su vida durante la segunda epidemia de peste que asoló la región, atendiendo a los enfermos, cuidando de ellos; a los fieles también durante la época de la Revolución y de la persecución religiosa en occidente o del cierre de los templos aquí en nuestro estado en la segunda década del siglo pasado”, destacó.
Ciertamente, agregó, la de la época actual es una situación histórica, pues hasta en la Santa Sede se ha pedido suspender la celebración, aquí se hará cómo está haciendo casi en todo el mundo, es decir, de modo privado.
Subrayó que las indicaciones que la Conferencia del Episcopado Mexicano para esta Semana Santa es seguir las recomendaciones que emiten la diócesis y las autoridades civiles para salvaguardar la integridad de todos los fieles, guardando las medidas sanitarias.
Se mantienen los oficios y las eucaristías siguen siendo realizadas en modo privado, es decir, no se abren a la participación de los fieles para protegerlos de cualquier tipo de contagio. Solamente se van a realizar con las personas que se requieren para efectuar algunos de los servicios en la misa
Para hacer partícipe a los feligreses, las diferentes parroquias han establecido diversas alternativas en redes sociales, así como radio y televisión para transmitir sus celebraciones siguiendo las líneas generales de la normatividad que rigen dichas actividades y mantener tanto la comunicación con sus fieles como las medidas necesarias para evitar los contagios por Covid-19.