ORIZABA, Ver.- El municipio de Orizaba será sede del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas en el 2020, así lo dio a conocer Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericanade Municipalidad (UIM), luego de firmar el convenio que avala la realización de dicho evento con el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López.
Se estima que el congreso reunirá entre 500 y 700 participantes de prácticamente todos los países iberoamericanos que durante cinco días compartirán conocimientos e intercambiarán experiencias, así como de celebración pues se cumple el 30 aniversario de la conformación de dicha unión.
"El objetivo no sólo es celebrar un congreso, va más allá, se va a centrar en hacer de esta ciudad durante una semana la cuna del municipalismo iberoamericano pues por aquí pasarán expertos, alcaldes, funcionarios municipales que seguramente lo enriquecerán con sus conocimientos, su experiencia y podrán situar a Orizaba en la agenda municipal", dijo.
Aunque el grueso de los participantes provendrán de los 22 países iberoamericanos, también habrá presencia de países de Estados Unidos o de Europa como Francia e Italia.
Durante este encuentro se abordarán temas como: "Integridad y transparencia", donde se resaltará que sólo se puede tener éxito si se ejerce una buena administración, que respeta sus propias normas, así como las normas superiores y lo hace con transparencia e integridad.
El segundo eje de trabajo será "Desarrollo e innovación en la política local", para el que se traerán experiencias de países de América Latina en el área de turismo, desarrollo rural, etcétera.
Habrá también, abundó, entre 150 y 170 expositores de los diferentes ámbitos, y también tendrán cabida los empresarios.
Resaltó que la política pública exige en la actualidad la participación de la iniciativa privada y la población con el gobierno local.
"En esa semana vamos a conjugar la política, en el mejor sentido de la palabra y el conocimiento", resaltó.