Orizaba, Ver.- "Sería una bofetada para los ciudadanos que ocupemos su dinero, el que han venido a dejar en pago del impuesto predial y de todos sus servicios, para quitar una estatua que la mayoría avala. Yo no voy a permitir y lo voy a hacer en el Cabildo y el día que se quiera quitar esa estatua, que ni un solo peso del erario público se destine a quitarla", aseveró Emmanuel Gómez García, regidor primero al referirse a la remoción de la figura del general Porfirio Díaz.
Otro punto que olvidan los ediles que votaron a favor es que esa estatua fue registrada por un escultor y sobre ella tiene derechos de autor.
Aunque se encuentra fuera del país, éste habló vía telefónica con la administración y la responsabiliza de cualquier desperfecto que pueda ocasionársele a la misma durante su remoción.
"Eso yo lo sumo a que no estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento de Orizaba ponga un solo peso del erario, que es dinero de los orizabeños, para poder retirar esta estatua", dijo y agregó que hay cosas prioritarias en las qué invertir el dinero que se destinaría para quitarla, por lo que porque no está de acuerdo en que se utilice el presupuesto de los orizabeños para quitar algo que ellos avalan y quieren que siga estando ahí.
Sobre lo dicho por algunos partidarios de Morena sobre que ellos pondrían de su dinero para que se quite, dijo que si lo hacen también deberán entregar cuentas al escultor sobre los daños que se provoquen a la misma "y él tendrá todo el derecho para proceder contra quienes pongan dinero para retirarla, por el daño que le ocasionen, pues el ayuntamiento que nos antecedió fue muy cuidadoso en que cuando se colocó no se dañara”.
Aparte de esto destacó que hay otro impedimento, éste de caracter legal, que lo que impide y son dos procesos de la sociedad civil y un grupo de abogados que se han amparado en contra de que la estatua sea removida.
"Nosotros como autoridades tenemos que respetar la ley y entender que mientras haya un proceso legal no podemos proceder hasta que haya una solución por parte de la autoridad competente", apuntó.
Esto, agregó, lo desconocían en su momento los regidores y la síndica. "Por eso no vamos a poder proceder y retirar la estatua", concluyó Gómez García.