Orizaba, Ver.- El presidente municipal Juan Manuel Diez Francos anunció que el servicio de pasajeros Gallo y Búho podrían ser gratuitos, así lo propondrá y someterá a votación del Cabildo en próxima sesión.
¿Cuántas unidades Gallo fueron retenidas en Orizaba?
Hoy, al término de tres sesiones de Cabildo, informó a los ediles cuál es la situación que guarda el tema de los autobuses turísticos Gallo, que junto con el de Búho, determinó suspender luego de que Transporte Público del Estado detuviera tres unidades que brindaban el servicio de pasaje a turistas y ciudadanos.
- Te puede interesar: Sorprende a orizabeños ausencia del trenecito "Chipi-Chipi" en el Pueblo Mágico
Recordó que esa es la finalidad de este servicio que recorre los diferentes puntos turísticos del Pueblo Mágico para que los visitantes que llegan a Orizaba tengan las facilidades de conocer los sitios emblemáticos y recomienden la ciudad como un lugar especial.
Sostuvo que se aprovechó también la ruta y se permitió que los orizabeños lo utilicen para aliviar la carga económica provocada por la inflación. Esto está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo que fue autorizado por la Legislatura, el año pasado.
Tras recordar la forma en que elementos de Transporte Público del Estado y la Policía Estatal detuvieron y exigieron a los pasajeros a descender de las unidades, pidió a la Policía Municipal no intervenir para evitar un conflicto mayor.
¿Por qué motivo fueron retirados los autobuses Gallo?
Señaló que el municipio pagó la multa que se impuso por supuestas irregularidades tales como que: Gallo no tenía seguro de pasajero, -que si tiene-, que el conductor iba en estado de ebriedad, que le faltaba la licencia, que estaban mal estacionados; "todo es falso”, aseveró.
La multa, apuntó, fue de cien mil pesos por autobús. Y una vez pagada les dijeron: “no les puedo dar los camiones. Tengo órdenes de Xalapa de no entregárselos. Esto fue en el corralón de las grúas concesionadas”, apuntó.
Decidió, entonces, suspender el servicio de los Búhos que lleva más de siete años dando el servicio sin un solo conflicto y sin un solo accidente.
“Esto me duele como Ayuntamiento por los usuarios, pues al no existir el servicio de noche tienen que tomar taxis y, en algunos casos, tenemos ya denuncias de que están abusado cobrando, tarifas, fuera de lo establecido”, señaló.
Dijo que respeta la ley y seguirán los procedimientos legales para recuperar los vehículos y seguir dando el servicio de ambos; “y si le molesta a los taxistas y a los transportistas que solicitemos una cuota de recuperación de cinco pesos que es voluntaria, les propondré a usted en Cabildo que el servicio sea 100% gratuito, aunque tengamos que hacer algunos ajustes en la administración municipal".
Enfatizó que demostrarán que actúan dentro de las leyes pensando en los ciudadanos orizabeños.
“Orizaba se merece un transporte eficiente, moderno y barato, y es el momento de tomar esta decisión”, acotó.
Agregó que el Colegio de Abogados de las Altas Montañas que encabezan Silverio Gazca y Juan Oropeza Flores se acercó a la autoridad para señalar que el servicio Gallo es un derecho para los ciudadanos y que la detención de las unidades está fuera de la ley.
Los abogados, concluyó, ofrecieron todo el apoyo para seguir el procedimiento legal que ya iniciaron en los tribunales.