Xalapa, Ver.-Por mayoría de votos el pleno del Congreso del Estado aprobó realizar una sesión solemne cada 24 de agosto en Córdoba en conmemoración de los “Tratados de Córdoba”.
Pese a que el diputado del PAN, Bingen Rementería Molina, presentó una moción suspensiva para evitar que este dictamen fuera aprobado, al asegurar que únicamente se generarían gastos a los recursos del Congreso local.
Refirió que al sesionar en otra ciudad la Legislatura deberá erogar recursos para el pago de hospedaje, viáticos y alimentación, así como de renta de materiales para la realización de la asamblea.
El legislador de la bancada albiazul argumentó que esos recursos se podrían cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables.
Tras su participación, se pidió la votación del pleno y por mayoría de votos se aprobó.
“En conmemoración a la firma de los “Tratados de Córdoba”, el Congreso celebrará sesión solemne con motivo del día cívico estatal de 24 de agosto en dicha ciudad, sin necesidad de emitir acuerdo sobre la sede provisional, en la que también participarán los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Las funciones del Estado llevaran a cabo las acciones necesarias para que se promueva y difunda la historia, cultura y civismo de esa fecha conforme a sus ámbitos de competencia”, se expone en el dictamen.
En el documento se refiere que con ello se fomentará el respeto a los derechos humanos, el conocimiento de la noción de seguridad humana, así como de la lengua nacional y la investigación de la geografía, historia y cultura de Veracruz.
Asimismo, se especifica que con ello se desarrollará y promoverá el enriquecimiento, conservación y difusión de los bienes que integran el patrimonio artístico, histórico, científico y cultural.