Orizaba, Ver.- La Junta Distrital número 15 del Instituto Nacional Electoral, en sesión, llevó a cabo la insaculación de los ciudadanos que participarán el 10 de abril próximo, como funcionarios de casillas en la Jornada de Revocación de Mandato, dio a conocer Rubén Emilio Gálvez Cortés, consejero presidente de la misma.
Explicó que la insaculación es el sorteo del 13% de la lista nominal de cada una de las secciones electorales, con base en dos criterios: el mes de mayo, que fue sorteado por el consejo general y la letra B, estos permiten garantizan el principio de aleatoriedad, que se traduce en que no haya sesgo de ningún tipo a la hora de integrar las mesas.
Te puede interesar: Entregas de apoyos del Bienestar serán hasta abril: Manuel Huerta
Se integrarán 88 casillas en el Distrito Electoral, 87 de las cuales serán básicas y contiguas, y habrá una casilla especial que se instalará en la placita comercial junto a la terminal de los Autobuses Unidos (AU).
La invitación a los ciudadanos seleccionados, señaló, la harán 35 capacitadores y cinco supervisores a quienes les tocará integrar 6 casillas, más o menos.
Agregó que se llevará a cabo un segundo sorteo para llegar el día 10 de abril que es el día de la Jornada de Revocación con los suficientes ciudadanos aptos para recibir la participación de la ciudadanía que acudirá a las casillas que serán instaladas.
Explicó que el presente proceso es similar a la consulta popular que se realizó en 2021, por lo que confían que se desarrollará con la misma calidad, rigor legal y jurídico con el que se realizan los procesos electorales.
Subrayó que para esta jornada solo se acreditaron dos partidos políticos, el Partido del Trabajo y Morena, que son a los que interesa este ejercicio.