Xalapa, Ver.-La oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, aseguró que es la primera vez que la dependencia no recibe observaciones por presunto daño patrimonial de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y aclaró que no se realizaron pagos a personas fallecidas, tal y como se habría dado a conocer.
En entrevista, refirió que las observaciones de tipo administrativas que fueron realizadas por el órgano de fiscalización superior federal fueron justificadas previo a la emisión del informe de la Cuenta Pública 2020, emitida el pasado domingo.
Detalló que la ASF realizó 51 auditorías, de las cuales en 37 no se detectaron irregularidades y en las 14 restantes fueron atendidas en tiempo y forma.
Al respecto, puntualizó que los más de 5 millones de pesos que fueron observados a la dependencia corresponden a registros de personas que no correspondían a un deceso y de aquellos que se realizaron de manera posterior a un fallecimiento.
La única observación que nos pudieron hacer fue administrativa y ya la solventamos, ésta fue en el hecho de que teníamos pagos en demasía, pero ya lo aclaramos, no podemos adivinar si fallecieron o no, sino que debemos esperar que nos llegue el acta de defunción para realizar el proceso
Detalló que la dependencia contabilizó 26 registros correspondientes a 579 mil 319.38 pesos relacionados con personas a las cuales no correspondía a un deceso, ya que trabajador se encuentra laborando activamente.
“Es una forma de poder prevenir la emisión de pagos, se bajan los pagos a cheques esperando que se realice el cobro y, efectivamente, las personas realizaron el cobro porque se comprobó que están laborando actualmente”, dijo.
Asimismo, comentó que se observaron mil 173 registros, los cuales, efectivamente, fueron realizados de manera posterior a un deceso; sin embargo, ello ocurrió debido a que cuando el trabajador falleció los familiares tardaron en emitir la notificación correspondiente.
Especificó que por estos casos se recuperó un monto de 4 millones 301 mil 471.62 pesos, los cuales fueron devueltos a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
"Es un tema operativo, de sensibilidad, cuando alguien fallece no podemos estar pidiéndoles a los familiares que regresen de inmediato los recursos, esperamos el proceso que tengan que realizar para poder devolver los recursos, los acompañamos en el proceso", dijo.
Manifestó que la nómina educativa es una de las más grandes del país, por lo que se deben generar los procesos administrativos al menos con un mes por adelantado para poder cumplir con los pagos en tiempo y forma.
Te puede interesar: Diario de Xalapa
“Por el número de centros escolares y personal docente del estado, el proceso de generación de la nómina educativa se realiza con dos quincenas de anticipación, por ello es entendible que cuando un docente fallece la familia puede dar aviso al lugar de trabajo, pero tardar en notificar a la Secretaría, nosotros esperamos esa notificación para aplicar la baja de forma oficial”, manifestó.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa