SEV nos adeuda quincenas a cientos, dicen maestros de la sierra

400 de los 800 maestros afectados, imparten clases en escuelas indígenas en la sierra de Zongolica

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Daniel Contreras

ORIZABA, Ver.- La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) adeuda el sueldo de cuatro meses a 800 maestros en todo el estado, 400 de ellos imparten clases en escuelas indígenas en la sierra de Zongolica y temen quedarse desamparados,por lo que piden comprensión al gobierno.

Daniel Contreras, en entrevista señaló que él y sus compañeros son profesionistas en otras áreas, pero estudian para ser docentes, forman parte del SNTE y la SEV los cataloga como "motivos 20 y 90", pero desde la segunda quincena de agosto ala fecha dejaron de pagarles.

"Impartimos clases de educación preescolar y básica en escuelas primarias de la zona de Zongolica", añadió.

Indicó que, de lunes a viernes viajan con sus propios recursos económicos, porque no les han pagado, hasta los municipios de Rafael Delgado, Tequila, Tehuipango y Astacinga, toda la zona serrana; ahí no hay tecnología, por lo que entregan a los alumnos los cuadernillos impresos de la SEV.

Expresó que la dependencia los contrata cada año, pero aún no firman el documento, y por eso, existe inquietud que no les vayan a pagar.

Señaló que el argumento que les dan es que no hay una relación laboral de contrato con la SEV, pero trabajan desde hace tres años impartiendo clases en esa zona. En julio y agosto empezaron a enviarse por zonas la documentación correspondiente para que los contratos se hicieran en tiempo y forma, sin embargo, desde México no han querido validar contratos, ni los pagos.

Ellos argumentan que no nos pueden contratar porque no damos el perfil, pero varios compañeros tenemos licenciatura y podemos desarrollar un tema de formación en español, matemáticas o ciencias naturales”, señaló.

Foto: Cortesía | Daniel Contreras

Aparte que de que están en un proceso de formación en educación básica y cumplen con los requisitos y el compromiso que hicieron desde el inicio con la SEV, de prepararse y año con año presentan copia de la boleta de calificaciones para acreditar que siguen estudiando y no han reprobado.

“Tenemos fotografías de cuando nos reunimos con el comité y entregando las actividades para que las entreguen a los niños”, señaló.

Refirió que él, por ejemplo, cursa el quinto semestre de la licenciatura en Educación y el compromiso con la SEV es seguir trabajando en las comunidades, para que al terminar la carrera les entreguen un contrato limitado y posteriormente la base, abundó.

Él, apuntó, es licenciado en derecho, otros ingenieros, arquitectos que cursan la licenciatura en educación básica. Existe un acuerdo entre la SEV y la sección 32 de la SNTE, ahora como dejaron de llegar los cheques y no aparecen en la plataforma de contratados, piden al director de educación indígena Ramón Tepole que intervenga y firmen los contratos.

Los afectados, demandan al gobierno estatal la liberación de pagos y recontratación de 800 maestros.

Afirmó que invierten en copias, 15 por alumno, pasajes, comidas y demás, para impartir clases de nivel preescolar y primaria hasta en las comunidades más alejadas.

“Son casi seis horas las que tengo que viajar desde Orizaba hasta Tehuipango, de ahí tomo una camionetita que me lleva hasta una comunidad que se llama Chichipico y son casi 45 minutos de viaje”, dijo y abundó que ahí tiene que recorrer casa por casa para entregar las copias y el material a sus alumnos, lo que le lleva al menos dos días, por lo que tiene que buscar un hospedaje.

Señaló que el sindicato (SNTE) no se ha pronunciado al respecto y tampoco les ha apoyado, alegan que no existe relación laboral y por tanto no puede hacer nada.

Foto: Cortesía | Daniel Contreras

La relación laboral existe de acuerdo a lo que establece el derecho. Año con año nos están contratando, tenemos ordenes de presentación de los años anteriores, por estas fechas ya habían liberado el pago en otros años”, apuntó.

Finalmente dijo que por lo de la pandemia se entiende que pudiera ser la causa del atraso, aunque se supone que los empleados de la SEV continúan trabajando, también desde casa y pueden capturar los datos de los profesores para que aparezcan en la plataforma.

TEMAS