ORIZABA, Ver.- El líder de la Alianza Regional Indígena, Claudio Castillo Pacheco, reprobó el actuar de elementos de la Fuerza Civil contra los veracruzanos. Dijo que realizarán una movilización hacia el Palacio Nacional de Gobierno para denunciar la fabricación de delitos que afecta a ciudadanos inocentes.
Recordó que la corporación policiaca nació en octubre del 2014, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, con la aprobación de la Secretaria de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.
Llegó al estado de Veracruz con la premisa de ser un nuevo grupo táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Publica para reforzar los programas vigentes en el estado.
Sin embargo, su desempeño dista mucho del que se pensó inicialmente que tendrían pues los 2 mil elementos dispersados, pues en toda la entidad fueron motivo de señalamientos de abuso de autoridad durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y en lo que va del actual hay denuncias en las fiscalías, sin que exista al menos por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, alguna recomendación, como mínimo.
Mencionó que uno de los casos, documentados, ocurrió en la localidad de Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán, en mayo; otra situación ocurrió el 14 de marzo en la unidad habitacional Puerta del Sol, en Mariano Escobedo, y el más reciente el de los niños Jonathan y Eduardo, en Amatlán, asesinados, según la parte oficial en fuego cruzado.
"Es inadmisible seguir soportando la fabricación de delitos, como el caso del joven Juan Manuel Cancino Gaona, cuyo pecado fue tratar de vender un teléfono celular para poder comer ese día, y lo que es peor, llevarse a un profesionista que nada tuvo que ver", abundó.
Por estas y otros casos que no se hacen públicos, la organización indígena planea movilizarse para manifestar su inconformidad ante las autoridades en Palacio Nacional.