ORIZABA, Ver.- En las escuelas primarias de la zona 22 sí hay cupo para recibir a por lo menos 800 alumnos en primer grado de primaria, dio a conocer Israel Tejeda Pérez, supervisor escolar. Dijo que la gran mayoría de los padres de familia hace el trámite a través de la plataforma de la SEV.
Agregó que algunos papás se aferran a un sólo plantel y no quieren otra opción, por ejemplo, en la "Manuel M., Herrera" existe suficiente espacio en la vespertina, el detalle es ese, que “todos quieren en el matutino y uno quisiera, pero no tenemos, tampoco la capacidad, ni el material, ni el profesorado como para atenderlos”, dijo.
La pre-inscripción, señaló, se hace en la plataforma, a quienes no han podido hacerlo de esa manera los directores y personal docente ha dado un número telefónico o ponen un cartel para informar a su comunidad, y los están preinscribiendo de manera personal en WhatsApp en línea, cada escuela tiene su estrategia es la otra manera como los están apoyando.
En cuanto al número de solicitantes dijo que no lo hay aún: "por el momento, lo que me han reportado los directores es que ahí la llevan, sí ha habido alguna situación con la plataforma, pero reitero, los padres que no han podido, como ya tienen comunicación con sus directores se están atendiendo por el teléfono de la escuela o en el WhatsApp", dijo.
Destacó que las escuelas dan preferencia a los hermanos de los alumnos y los que viven en las inmediaciones.
Explicó que los directores de las escuelas junto con los maestros convocan a los papás que tienen hijos, hermanitos de alumnos y les dan preferencia. Una vez que ellos tienen su relación cubierta en ese renglón, ofertan los lugares que hay respecto al entorno.
Del número de pre-inscritos, comentó que todavía no tienen el número; el del año pasado fueron 300 alumnos, además de las escuelas particulares y las nocturnas, 32 en total en la zona 22, por lo que sí se hace un buen número de alumnos, alrededor de 800 para primer grado.
Al preguntarle si ha habido robos en escuelas, respondió: “no hemos tenido incidentes, monitoreamos todos días con los directores, estamos en constante comunicación en la zona", concluyó.