Nogales, Ver.- La sociedad civil con apoyo de la Fundación Salvatierra reforestará la sierra de Nogales que resultó dañada por los incendios forestales de marzo pasado, con once mil fresnos, de un total de cien mil arbolitos, cuando comiencen las lluvias.
En entrevista para El Sol de Orizaba el youtuber orizabeño Ántrax dijo que hoy comenzaron a llegar los camiones cargados con plantas, que colocaron en los jardines de la Parroquia de San Isidro Labrador, en El Encinar.
Te puede interesar: Combaten incendio en exfábrica de Río Blanco; desconocen causas que lo iniciaron
Le gente de la comunidad católica apoyó con carretillas y manos el traslado de los arbolitos, para que en cuanto empiecen los aguaceros sean sembrados en la montaña y reforestar las comunidades afectadas por los incendios.
“Hoy es un día feliz, alegre porque llegaron las primeras once mil plantas de cien mil árboles, para repoblar las congregaciones del Nicho, Palo Verde y Chucahuaxtla que fueron afectados por el fuego que arrasó con el bosque”, agrega.
Destaca que esto es un logro pues se reunieron especialistas biólogos, representantes de la comunidad católica y el padre Marcos Palacios, cuya ayuda es positiva en beneficio de los habitantes que perdieron el bosque.
Reforestar es posible si nos unimos para realizar buenas acciones que no están ligadas con partidos políticos o empresarios. “Nos gustaría que todos se sumen, porque en estos momentos se necesitan manos y se necesitan recursos”.
¿Quién dio los árboles para reforestar la zona de Nogales?
Dijo que costó mucho conseguir los primeros árboles y agradeció a la Fundación Salvatierra su valiosa colaboración para gestionar las plantas, abunda.
Te puede interesar: Incendios en Altas Montañas consumieron más de 50 hectáreas; algunos fueron controlados
“Vamos a reforestar lo más que se pueda de las comunidades dañadas por los incendios forestales”, destacó.
Dijo que con la siembra de estas plantas se evitará que aumenten los calores y la población sufra la escasez de agua en esta temporada, apunta.
Para recordar:
Los incendios forestales en la zona de las Altas Montañas comenzaron el 24 de marzo pasado en los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza y dos días después en Soledad Atzompa, Rafael Delgado y Huiloapan en el cerro El Gentil.
La Secretaría de Protección Civil anunció el 4 de abril, que los incendios fueron sofocados y liquidados en su totalidad.
Los siniestros que se resintieron por más de 12 días terminaron con más de 2 mil 600 hectáreas de árboles maderables, frutales y pastizales.
Entre las causas de los mismos está el descuido en las quemas agrícolas.
Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado, dijo en abril que en junio se pensaría en reforestar, toda vez que ya sería época de lluvias.
Dijo que debido a la gran cantidad de árboles perdidos y al reblandecimiento de la tierra, la reforestación podría realizarse mediante drones, sobre todo en las áreas remotas donde no se expone a las personas, pues únicamente se dispersarían diferentes especies de semillas.