Mixtla de Altamirano, Ver.- “Aproximadamente unas siete mil personas de quince comunidades, en toda su historia nunca han sabido lo que es contar con una llave de agua, por lo que siempre han recaudado, consumido y vivido del agua de lluvia”, declaró, el Presidente del Consejo Municipal, Crispín Sánchez Hernández.
Ante esta problemática dijo que recurrieron ante autoridades del Gobierno Estatal y Federal solicitando apoyo, y así mejorar la calidad de vida de estas familias.
Crispín Sánchez Hernández informó que gracias a las gestiones ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y otras autoridades estatales y federales se logró, traer a la región proyectos de baños biodigestores así como beneficiar a la población dentro del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".
“Llevamos seis meses trabajando en el Consejo en coordinación con la CAEV y el Gobierno del Estado. A la fecha en Axoxohilco se benefician más de 450 familias con sus tanques, luego de un acertado estudio socio económico", dijo.
Añadió que el compromiso adquirido por las autoridades, es entregar otras 350 acciones de estos sistemas para las comunidades de Tetzilquila, Tlachicuapa, Axoxohuilco, Xochitla y axoxohuilco.
El Presidente del Consejo recordó que todas las comunidades de la parte alta (que son 15), no cuentan con manantiales o nacimientos de agua, por lo que tienen que captar el agua de lluvia año con año y almacenarla para consumo y actividades propias de limpieza de sus hogares. "Pero hoy con la entrega de los tanques de diez mil litros, tendrán agua por unos meses mientras vuelve a llegar la época de fuertes lluvias", finalizó.