Xalapa, Ver.- Siete mujeres con discapacidad visual tienen ya la oportunidad de demostrar a la sociedad que con su certificación para detectar cáncer de mama pueden ser muy útiles a la sociedad.
Poco antes de recibir su certificación, Marcelina Sánchez Munguía, en representación de sus compañeras, expresó que antes de asistir a los cursos ninguna de ellas tenía conocimiento médico.
“Nos invitaron a todas, cada una por separado, a participar en los cursos, que nos parecieron atractivos porque se nos dio la oportunidad de demostrar a la sociedad que podemos ser útiles y porque pudimos aprender cómo detectar el cáncer de mama y con ello ayudar a salvar vidas”.
Marcelina y sus compañeras esperan ahora poder acceder a un lugar dentro el sistema de salud en el estado para compartir sus conocimientos adquiridos y demostrar con su trabajo que la discapacidad visual no es un impedimento para realizar bien su trabajo, pero sobre todo para salvar vidas.
Las siete jóvenes se mostraron en todo momento entusiasmadas por tener una oportunidad de profesionalización y de ser útiles. La entrevistada manifestó que todas quieren poner en práctica sus conocimientos a la brevedad. Con su tacto podrán ayudar a muchas mujeres a detectar el cáncer de mama, que cada día cobra más vidas de mujeres.
Marcelina refrió que los hombres también deben realizarse un examen de mama para determinar si son o no propensos a tener cáncer de mama. “Los hombres creen que ellos no pueden adquirir esta enfermedad y no es así, nuestro trabajo consistirá también en concientizar a los hombres a hacerse la prueba del cáncer de mama”, señaló.
Se graduó la primera generación del proyecto “Manos que salvan vidas”. Las primeras egresadas cuentan con los conocimientos y las habilidades para detectar este tipo de cáncer tanto en mujeres como en hombres.
El programa inició en Alemania y se ha aplicado de manera exitosa en Colombia y ahora inicia sus actividades en México.