Sigue Orizaba en foco rojo; Tlilapan presenta primer contagio

Mientras Orizaba continúa entre los primeros lugares, las comunidades cercanas a la Sierra de Zongolica, como Tlilapan presentan aumento en el número de casos de Covid-19.

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 4 de julio de 2020

Orizaba, Ver.- Que el estado de Veracruz regresara a semáforo rojo no modifica ni altera las acciones que se realizan en Orizaba para que los diferentes sectores se incorporen a la nueva normalidad, afirmó Fernando Trueba Coll, coordinador del Plan Covid-19 en la ciudad, quien recordó que es responsabilidad de la población mantener vigentes las medidas de prevención.

Recordó que la Pluviosilla también está en rojo y por ello es que el Consejo Municipal de Protección Civil determinó que poco a poco cada sector se incorporará, acatando las reglas y medidas de prevención que se establecieron desde marzo pasado.

Aseveró que entrar a la “nueva normalidad” no significa que la población pueda salir a la calle sin seguir las medidas de prevención, como ya comenzó a hacerlo, pues la emergencia sanitaria no ha pasado y no terminará pronto.

Recordó que seguir acatando la máxima recomendación, “Quédate en casa” sigue vigente pues el número de casos positivos a Covid-19 sigue creciendo en la ciudad, hasta hoy en la ciudad la Secretaría de Salud contabilizó 239 casos positivos de la enfermedad, 156 sospechosos y 16 fallecimientos a causa de la misma.

Sobre la gran afluencia de personas que se vuelve a observar en el Centro Histórico de la ciudad, tras la apertura Trueba Coll destacó que la autoridad municipal ha hecho lo que le corresponde hacer para cuidar la salud de los ciudadanos.

Ya es responsabilidad de la gente cuidarse, porque no está haciendo lo que le corresponde. La contingencia continúa, no ha acabado y va a seguir por mucho tiempo más

Reiteró que hasta ahora lo que se abrió fue el Poliforum para que los restaurantes puedan trabajar y otros espacios irán abriendo de manera paulatina, señaló que en la Avenida peatonal Madero la gente quitó la cinta amarilla preventiva, para sentarse en los quioscos y jardineras que hay en el lugar, sin medir el riesgo al que se exponen.

Agregó que espacios como el cerro del Borrego y el Paseo del Río Orizaba continúan cerrados. En el Centro Histórico se abrió a la circulación vial el cerco de Sur 3, pero continúan los peatonales monitoreados por la Policía y Protección Civil.

PIDE IGLESIA CATÓLICA MANTENER LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Por su parte, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, señaló que el regreso a la nueva normalidad implica que todo sigue igual y ahora más que nunca se debe dar un paso adelante como sociedad.

Esto implica el asimilar, no solamente el uso de las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel, lavado de manos, evitar tocarse la cara; sino saberlo hacer adecuadamente.

“Y en lugar de criticar, debemos promover la formación y que se cree conciencia de quienes a lo mejor no pueden aplicarlos, o por falta de formación o por falta de información”, apuntó.

A la población pidió no descuidarse ni bajar la guardia, por lo contrario, mantener las medidas para evitar el sufrimiento de las familias.

No extendamos el sufrimiento a otras familias por no ser responsables en esta nueva normalidad ante las exigencias que esto implica

AUMENTAN CONTAGIOS EN ZONAS SERRANAS

AUMENTAN CONTAGIOS EN ZONAS SERRANAS

En las comunidades cercanas a la Sierra de Zongolica se han empezado a presentar casos como lo es el municipio de Tlilapan, el municipio más pequeño del Estado de Veracruz en donde la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz marcó en su reporte diario el primer caso de contagio por Coronavirus y 2 casos sospechosos.

Bernarda de Jesús Ordoñez directora de salud de Rafael Delgado / Foto: Cortesía @AyuntamientoRafaelDelgado


De igual manera en Rafael Delgado las medidas sanitarias por parte de autoridades se implementan sin embargo la población se encuentra renuente a tomar las medidas preventivas como lo comentó Bernarda de Jesús Ordoñez directora de salud de este municipio quien explicó se cerraron los panteones por 30 días sin embargo la gente de la comunidad arrancó las puertas y entran sin protección poniendo en riesgo su salud.

Dentro del comunicado también comentó que el agente municipal de Jalapilla presuntamente da permisos para realizar fiestas en vía pública lo que como consecuencia se tiene el aumento de contagios por Covid-19 en la zona serrana explicó la funcionaria de Rafael Delgado en la página oficial del municipio.