Orizaba, Ver.- Mientras el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez trata de minimizar el fenómeno de la desaparición de personas y no se emite la tercera alerta por esta causa, problema lejos de disminuir, aumenta declara Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, quien recuerda que que recientemente se dio a conocer la desaparición de una chica trans en Orizaba.
En entrevista dijo que éste es el segundo caso de una mujer trans que se registra en la ciudad, en el 2020 una persona transexual fue reportada como desaparecida, de ambas se desconoce su ubicación.
“Las desapariciones no solo no cesan, no las pueden frenar y van en aumento muy a pesar de las declaraciones del gobernador, que señala que ya no se están dando estos delitos y de que su Comisión de Búsqueda trabaja bastante bien, lo que es una total mentira”.
Expresa que mientras el mandatario estatal regatea y minimiza el problema, igual que el Gobierno Federal y que la Comisión Nacional para Prevenir y Rrradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres (Conavim), que dice que la solicitud de la alerta por desaparición forzada se acumule a la que ya había, cuando son dos cosas totalmente diferentes, y mientras tanto, el fenómeno crece.
“Eso es tratar de ocultar el problema, no es otra cosa; es una estrategia perversa porque al acumularlas, con una respuesta negativa borra todas las alertas de jalón y no una por una”, puntualiza Guarneros Sosa.
Destaca que para verdaderamente solucionar este fenómeno que ha lastimado a miles de familia en la región Centro del estado y el país, hace falta que la autoridad deje de hacer simulaciones, que reconozca el problema, que escuche más a los colectivos de familias de desaparecidos para tomar opiniones y establecer estrategias, porque la experiencia de éstos es fundamental, ya que son los que han hecho el verdadero trabajo de búsqueda y rescate de cuerpos.
También falta que se asignen recursos a las acciones y al programa de búsqueda, porque no es con buenas intenciones como se resuelve el problema. “Una política pública que no va acompañada con recursos asignados, sirve absolutamente para nada”, dijo.
Te puede interesar: En dos años desaparecieron 450 niñas, niños y adolescentes en el puerto
Dato: La Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de una mujer trans en esta ciudad, de nombre Camila Hernández Castillo, de 30 años. Mide 1.70 metros de estatura, es de tez blanca, ojos color café oscuro y cabello largo de color castaño oscuro. Como seña particular tiene nariz recta y boca mediana con labios gruesos.
Cualquier información que ayude a dar con su paradero pide reportarla al número de emergencias 911 o al 228 319 3187.