Veracruz, Ver.- El 50 por ciento de los planteles escolares no han podido regresar con toda su matrícula a clases presenciales, debido a que no cuentan con condiciones adecuadas para recibir a los niños, reconoce el secretario de Operación Político Sindical de la Región VIII de la Sección 32 del SNTE, José Alejandro Rebolledo Déctor.
Recuerda que durante la pandemia sufrieron de robos de cable e infraestructura en general, lo que impide hasta la fecha que los estudiantes puedan retomar sus actividades.
- Te puede interesar: ¿Por qué la UPN se va de Orizaba?, te contamos
“Es un 50 por ciento, sobre todo a nivel preescolar y primarias si son contadas porque fueron desgraciadamente saqueados ustedes saben, a veces no hay ni agua, no hay luz, se robaron las conexiones del cobre y todo eso".
Rebolledo Déctor precisa que la región VIII comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan y Alvarado, en donde a la fecha solo el 50 por ciento de las escuelas adscritas a esa demarcación han podido regresar a clases presenciales.
Estima además que el 20 por ciento de las escuelas de la Región Octava se encuentran en malas condiciones, sin embargo, no hay recursos para mejorar la infraestructura.
También reporta que el 40 por ciento carece con escrituras y por lo tanto no puede acceder a programas de mejoras.
Ante dicha situación estarán gestionando un programa de regularización con las autoridades municipales, a fin de obtener la certeza legal de los predios y poder contar con oportunidades que les permitan mejorar las instalaciones de las escuelas del nivel básico.
"Se está dando el servicio pero si en un momento dado aparece alguien por ahí ahí que ya este mi terreno y bye, todo puede suceder, hasta ahorita no se da dado una situación así pero nunca se descarta", finaliza el mentor.