Xalapa, Ver.-Abogados se manifiestan nuevamente ante las oficinas del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) para insistir en su reactivación y solicitar que se realice una iniciativa de reforma que permita garantizar la impartición de justicia en situaciones como la que se vive en la actualidad a causa de la pandemia por coronavirus (Covid–19).
De manera pacífica, los litigantes se plantaron en el acceso del recinto judicial, del lado de la avenida Lázaro Cárdenas, en donde además levantaron cartulinas para dar a conocer sus demandas.
Entrevistado en ese lugar, Valentín Olmos Alfonso presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, también dijo que los trabajadores del PJEV que realizan guardias, las hacen sin tomar las medidas correspondientes para prevenir contagios.
Insistió, según él, en que "los empleados no cuentan con caretas, guantes y posiblemente ni cubrebocas, además de que aquellos que los tuvieran, sería porque posiblemente los compraron ellos mismos".
También señaló que es imposible que la magistrada presidenta del PJEV, Sofía Martínez Huerta, haya permitido que se prolongue hasta fin de mes la inactividad en el Poder Judicial, tras señalar que desde el inició de la cuarentena sólo se ha recurrido a esa medida, en vez de establecer estrategias que garanticen la impartición de la justicia en la entidad.
Pidió la intervención del Poder Ejecutivo y del Legislativo para que se proponga una reforma que permita el desarrollo de estrategias que garanticen la atención en el Poder Judicial, ya sea a través de medios electrónicos o con medidas de higiene más estrictas, para dar certeza a los justiciables.
Reconoció que la inactividad en el PJEV, también les afecta, porque no pueden realizar su labor y abundó que continuarán con las protestas hasta que el Poder Judicial se reactive en la entidad.