Aún no se ha pagado a todos los trabajadores de la Educación, pues en un afán de detectar a posibles aviadores y plazas otorgadas de última hora por el gobierno anterior se paró el pago de docentes que sí están trabajando, expresaron dirigentes magisteriales en la entidad.
Ricardo Díz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), expresó que lo único que tenía que hacer el nuevo gobierno si quería detectar movimientos de personal o basificaciones de última hora que no fueran de verdaderos trabajadores era realizar un cruce de las bases de datos por su personal de informática.
Díz Herlindo dijo que en el caso el Sutsem aún falta de que cobren cerca de 300 maestros y aunque este 19 se pagó la segunda quincena y una prestación de fin de año la realidad es que hay docentes que aún no han cobrado la quincena número 23 y las autoridades aún no les definen cuándo se va a pagar.
Resaltó que se ha acreditado con escritos, con constancias, con relación y documentos con movimientos sindicales legítimos desde hace muchos meses.
“Criticamos la falta de cuidado de la autoridad, pues tienen muchos informáticos y cruzando la información se puede ver todos los movimientos e incluso hay nombres que estuvieron publicándose en los medios de comunicación donde estuvo hasta el propio secretario de Educación que señalaron se había jubilado”, indicó.
Sostuvo que aún no tienen fechas para que se pague, pero esperan que esto se haga en breve, pues son más de 300 los trabajadores que están sin cobrar y como el Sutsem hay trabajadores de otros sindicatos que no han cobrado y recordó que no pueden decir que no hay dinero, pues se trata de recursos que ya estaban presupuestados a menos que ese dinero se hayan metido nuevamente a la licuadora.
Para el caso de Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato (Siteba), el secretario general Eliseo Islas Chagoya expresó que a algunos trabajadores del sistema educativo no les fue depositada su quincena el pasado 14 de diciembre, que fue la número 23 y la primera parte del aguinaldo.
Reconoció que de ese sindicato sólo son 50 docentes los que no han podido cobrar, pero de todos ellos se ha demostrado que están trabajando y no tienen ninguna situación administrativa que les impida cobrar, pero coincidió al señalar que todo esto es porque se intentó identificar a personas de la administración anterior que les fueron asignadas desde horas hasta plazas de tiempo completo a partir de mayo.
Por ello, refirió que al realizarse una filtración de información ésta no se hizo de forma adecuada y por eso se tuvo esa situación de retraso en los pagos, pero se espera que en breve se tengan normalizados y que hoy queden cubiertos.