Siguen sin pagarle a jubilados y pensionados en ingenio “El Carmen”; bloquearon instalaciones

De acuerdo a los inconformes, la deuda con algunos trabajadores ya tiene cerca de ocho años

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · jueves 9 de noviembre de 2023

El monto al que ascienden los adeudos, de acuerdo a los manifestantes, es de 400 mil pesos al mes | Mayra Figueiras | Ilustrativa / El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver. - Jubilados y pensionados del Ingenio Azucarero "El Carmen" de Ixtaczoquitlán no quieren sea hasta inicio de zafra cuando les paguen lo adeudado desde hace tiempo atrás; toman las instalaciones de la factoría.

Los inconformes comentan que se les deben 5 bonos, así como 10 pagos de jubilados, siendo que desde mayo del presente año no se le ha pagado, por lo que se tomó la decisión de hacer bloqueos si tener respuestas a largo plazo.

"No queremos que cierre el ingenio, pero tampoco que no les pague, ellos provocan todo esto, se escudan en el gobierno que no ayuda".

Hoy nuevamente se volvió a cerrar por ex trabajadores la entrada al ingenio; no obstante, si secretario general entabló diálogo con el representante de la empresa, pero no se les informó que acuerdo hubo.

"No ha comunicado nada, nosotros vamos a permanecer aquí hasta que nos den respuesta a la petición, ningún trabajador entró, los obreros si pasaron".

Afirman que su posición es no quitarse, no obstante están dispuestos al diálogo, siempre y cuando existan voluntad.

Cabe hacer mención que el número aproximado que les deben es 400 mil pesos por mes, que multiplicado por la cantidad de personas a las que les deben el monto oscila a 2 millones de pesos. Hace 15 días se les dio una jubilación, la cual llegó atrasada.

"Estamos enterados qué la empresa que compra el azúcar ya pago y se nos dice que luego no tienen material para hacer las composturas a maquinarias e incluso se habla que tenían toneladas de caña para procesar"

Cabe hacer mención que son 200 pensionados y los de prima de antigüedad son 120 afectados. Muchos llevan 8 años sin percibir.