Camerino Z. Mendoza, Ver. - Las comunidades de Necoxtla, Ejido la Cuesta y colonias como Nueva Rosita, son los espacios donde más se ha requerido aparatos funcionales que van desde sillas de ruedas, muletas y bastones para adultos mayores y menores de edad que lo requieran, comenta María Fernanda Garcés Linares, subdirectora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Recuerda que se lanzó una convocatoria para apoyar a menores de edad que van de 2 a 4 años y de 5 a 12 años, de las solicitudes -dijo- se han aprobado 5, entre ellas para brindar una silla de ruedas a un menor y a pesar de que se han tenido más visitas, los niños por su peso y tamaño no son aptos para silla infantil.
Te puede interesar: Con sus propios recursos, orizabeños rescatan perros y gatos que sufrían maltrato
Comenta que ya tienen programando ir a comunidades para recibir documentos, "hablamos con el agente municipal de Necoxtla y estaremos ahí hasta por las 6:00 de la tarde para recibir papeles, ya que la ciudadanía por la distancia y lo económico no pueden llegar hasta el centro de Ciudad Mendoza".
¿Qué requisitos se necesitan para acceder a un apoyo de silla de ruedas o bastones?
Así como esta comunidad, Ejido la Cuesta, colonias Santa Rosita y Nueva Rosita, son también parte del padrón que tiene el DIF para ser aptos de un aparato funcional, pues también les pedimos documentos en copia como acta de nacimiento, curp, credencial de elector del adulto y si es menor de edad, credencial de elector de padre o tutor, comprobante de domicilio de Ciudad Mendoza, estudio médico que avale el porqué requiere el aparato funcional y una solicitud hecha por personal del DIF.
Cabe destacar que también se pide una fotografía de cuerpo completo cuando se pide el apoyo de bastones, andadera y sillas de ruedas.
Garcés Linares, comenta que hay casos en menores de edad que requieren de la silla de ruedas, ya sea porque nacen con un problema, pero a quienes más se les va entregando es a los adultos mayores, pues padecen de complicaciones de espalda, columna, piernas.
Hasta el momento se han hecho entrega de 30 aparatos funcionales que son donados por parte del Gobierno del Estado, donde el sistema municipal DIF apunta a las personas que la requieren y que cumplan con lo requerido, teniendo la apertura para los menores de edad y las sillas estándar infantiles.
Te puede interesar: Denuncian discriminación a persona con discapacidad en Ayuntamiento de Mariano Escobedo
Destacó que la convocatoria para las sillas de ruedas infantiles termina este 28 de junio, pero podría extenderse más, además de que estarán acudiendo a las comunidades y colonias de la zona serrana de Ciudad Mendoza, teniendo así un padrón completo.