Orizaba, Ver.- Aunque la población sabe lo que tiene que hacer en caso de sismo, en los simulacros es difícil que respondan de manera correcta, reconoce Juan Trujillo, técnico operativo de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
La alarma sísmica en el Palacio de Orizaba sonó y de las diferentes áreas del edificio comenzaron a salir empleados, funcionarios y ciudadanos que realizaban algún trámite, quienes se dirigieron al punto de reunión, que es el asta bandera, muchos se quedaron a medio camino, para evitar asolearse.
Te puede interesar: Participarán trabajadores, empresas y hospitales en el Simulacro Nacional
Al término del ejercicio, que no se llevó más de dos minutos, el técnico operativo de PC recuerda a quienes se quedaron bajo la sombra, que siempre deben buscar el punto de reunión, que es el más seguro.
En entrevista, dijo que sí es conveniente realizar simulacros con más frecuencia, para que las personas recuerden constantemente que deben seguir las recomendaciones y observaciones que se les hacen en los simulacros pues son por su propia seguridad.
¿Quién participó en el simulacro nacional 2023?
En la ciudad el simulacro, al que convocó el Centro Nacional de Desastres a través del Sistema Nacional de Protección Civil se realizó en diferentes puntos con apoyo de elementos de cuerpos de auxilio como la Central de Bomberos 119 de Orizaba, Ambulancias Grumed, Ambulancias SVO, Cruz Ámbar Río Blanco, Policía Vial, Policía Municipal y Protección Civil.
Síguenos a través de Google News
La finalidad de este tipo de ejercicios es promover la cultura de la protección civil entre la población y contribuir en el fortalecimiento de la capacidad de reacción en caso de un sismo y, evitar en la medida de lo posible afectaciones a la salud, a la integridad física y al patrimonio familiar.
Te puede interesar: ¿Cuál será la ruta para el desfile del 5 de Mayo? Te contamos
Por otra parte, al referirse al sismo que se registró ayer por la noche, dijo que éste fue imperceptible para muchas personas. Dijo que a pesar de ello, se activó la unidad al darse la alerta sísmica y el personal realizó el protocolo de supervisión, sin mayor novedad.
“Afortunadamente aquí no se sintió, se activó el protocolo pero no hubo afectaciones en edificios ni reportes de la población”, dijo.