Orizaba, Ver.- Con la participación de la población que se encontraba en algunos centros comerciales, fábricas, clínicas y hospital del IMSS, así como instituciones educativas se realizó el simulacro nacional con el que se conmemora el 39 aniversario del terremoto de 1985 en México.
A las 11 en punto sonó la alerta que alertó a la población por un hipotético sismo de magnitud 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, por lo que de inmediato se activaron las brigadas en todos los edificios y comenzó el desalojo de los edificios.
Te puede interesar: Prevén lluvias y tormentas durante las próximas horas; podrían registrarse deslaves: PC
Integrantes de las brigadas, así como elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja atendieron a las personas que presentaron crisis nerviosa y a quienes resultaron lesionadas.
En el Hospital de Especialidades del IMSS el simulacro se realizó en la explanada. En él participaron médicos, enfermeras y familiares de pacientes. Ahí, elementos de la Central 119 de Bomberos y Protección Civil atendieron las ‘emergencias’ que se registraron durante la evacuación del nosocomio.
Aunque la invitación a participar en este simulacro fue para toda la población, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la autoprotección ante contingencias naturales como los sismos, un gran sector de la población hizo caso omiso.
En lugares como el Hospital de Especialidades del IMSS, no se permitió el ingreso de pacientes y sus familiares al mismo durante el tiempo que se llevó a cabo el simulacro, por lo que tuvieron que esperar a que éste concluyera.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Personal y clientes de los dos comercios más grandes del centro de la ciudad que se ubican en la Avenida Oriente 6 y Avenida Madero participaron activamente en el simulacro, no así el resto de los establecimientos, que continuaron con sus actividades normales.
Te puede interesar: Septiembre, mes de sismos; así funcionan las camas anti terremotos creadas por chinos
En edificios públicos como el Palacio de Orizaba y las instalaciones del DIF, el personal y ciudadanos que realizaban algún trámite respondieron de manera positiva a las indicaciones de los integrantes de las brigadas internas de PC para salvaguardar su integridad.
¿Por qué es importante participar en los simulacros?
Autoridades de Protección Civil recordaron que es importante participar en este tipo de ejercicios pues se recuerdan las medidas que se deben tener siempre en cuenta en el momento en que se registre un sismo, para protegerse uno mismo y a los demás.
Además de que también permite conocer el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia, así como evaluar las rutas de evacuación y salidas de emergencia en los lugares que se consideran de mayor riesgo.