LA PERLA, Ver.- Aunque el paso del remanente del Frente Frío 10 provocó en la zona de las Altas Montañas un descenso en la temperatura, en este municipio el termómetro registró una temperatura mínima de 12 grados, que está dentro de los parámetros esperados para la localidad, mencionó Jorge Martínez, director de Protección Civil.
La que se registró es considerada por los perleños como una temperatura normal y no requirió mayor atención más que tomar las medidas de cuidado personal, sobre todo en los niños menores de cinco años y los adultos mayores, aunque todas las personas son vulnerables.
- También te podría interesar: En vulnerabilidad por temporada de frío, dos mil personas de tres comunidades de Atzacan
Este día las condiciones meteorológicas mejoraron, sin embargo, se mantienen atentos a los avisos de la Secretaría de Protección Civil, así como el monitoreo en las comunidades ubicadas en la parte más alta del municipio.
Aunque la temporada que transcurre previo a la invernal trae consigo frentes fríos y el descenso de la temperatura, no es tan severo como las que se llegan a registrarse durante el invierno.
Las comunidades que se ubican en la parte más alta, en las faldas del volcán Pico de Orizaba, son las más vulnerables al descenso de temperatura, pero su población realiza sus actividades normales, pues el frío no ha sido tan severo. Las que se vigilan son las de San Miguel Chinela y Potrero Nuevo, que están a los tres mil 200 metros de altura.
Subrayó que las más vulnerables a las bajas temperaturas, principalmente durante la temporada de invierno, son unas cuatro mil personas que habitan en nueve comunidades, entre ellas San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, Rancho Viejo, Potrero Nuevo, Los Abeles, Galicia, Minero, La Coyotera y Rancho Nuevo.
El director de PC recordó a la población evitar el uso de anafres para calentar el ambiente dentro de la vivienda, ya que el bióxido de carbono que este genera puede provocar graves afectaciones a la salud de las personas, incluso la muerte.
Mencionó que la gente tiene conocimiento sobre cómo protegerse del frío al recubrir los espacios abiertos de su vivienda, por ejemplo, con el cartón de las cajas de leche, que impiden que se cuele el frío al interior.
Los albergues que hay en las diferentes comunidades están listos y cuentan con lo necesario para que se habiliten en el momento que sea necesario.