Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes del centro de Ixtaczoquitlán continúan esperando llegue el agua "fluida" como lo expresó el alcalde Nahúm Álvarez Pellico, la tarde del 22 de mayo, siendo que minutos antes de dicha declaración se habían prendido las dos bombas que se ubican en Ojo de Agua.
Luego de que un grupo de habitantes de colonias como Morelos, Morelos Sección I y Sección II, Nahuapan, la comunidad de Nexca así como de Cabecera, protestaran en el palacio de Ixtaczoquitlán, durante 26 días, protesta que terminó en un enfrentamiento entre policías y ciudadanos, quienes se defendieron de las agresiones, se dijo el agua llegaría en un lapso de 24 horas, a la fecha antes mencionada, sin embargo, no ha ocurrido.
- Puedes leer también: Caos en Ixtaczoquitlán; en enfrentamiento incendian auto y lanzan piedras a policías [Video]
Varias colonias de Ixtac siguen sin agua potable
En un recorrido que hizo El Sol de Orizaba, preguntando a los habitantes de la zona centro, así como tiendas de barrotes cercanas al Palacio Municipal, calles como Oriente 10, Sur 3 y Poniente 8, no cuentan con agua.
En una vivienda que igual es tienda de abarrotes, se permitió el acceso a las cámaras de este medio, donde se constató no hay agua, por lo que preguntando a la dueña del lugar, señala que al contar con pozo, no crecieron mucho del servicio, sin embargo, este es necesario, pues en su vivienda tiene cerdos.
En viviendas cercanas a la Escuela Primaria Benito Juárez, aún siguen sin agua, Beatriz, ciudadana de Ixtaczoquitlán, pese a encontrarse en la zona centro, no cuenta con agua, no obstante, sabe que está cayendo agua por las noches.
Lo anterior, explica que sus vecinos aprovechan la situación, pero ella opta por descansar, ya que su edad no le permite desvelarse.
"No, la llave esta seca, no ha caído nada de agua, él dijo que por la noche llegaría, pero no".
En un puesto de picaditas sobre la calle de oriente 8, aún no cuentan con el servicio de agua, por lo que, a simple vista de bajo de la mesa de despacho, se ve un garraron de agua
Sobre la calle, un ama de casa, que iba a su domicilio, comenta que el agua llega con presión, por ejemplo, ayer de 7:00 de la noche a la media noche, le llegó agua a su casa en norte 2, pero espera que pronto sea constante, ya que ella se dedica a la venta de tortillas, debe de tener su nixtamal.
En otro puesto de picaditas, en oriente 10, de la colonia centro, la familia que ahí desayunaba, comentó que no cuentan con agua, "dijo que iban a ser 24 horas, no cae nada, a noche llegó como a las 7 de la noche, llega con presión, pero nada más es un rato", quien preparaba las memelas.
Afirma que las pipas de agua pasan por la noche, situación que no le resulta, "esta es casa de mi suegra, pero en mi casa que es poniente 1 donde se ubica una tienda de conveniencia, no hay agua y estamos a escasas dos cuadras del palacio".
Las amas de casa afirman qué el agua cae, pero no en el horario pertinente, pues llega por la noche y esperan que pronto se solucione el problema de agua.