Orizaba, Ver.- Al menos 20 mil habitantes de colonias del Norte y parte del centro de la ciudad permanecen sin el servicio de agua debido a la reparación que trabajadores de Agua Potable del municipio hacen a la línea de conducción de la obra de toma del río Orizaba, que conduce el líquido a la Planta Potabilizadora Citlalli.
En entrevista, Arturo Hernández Olmedo, coordinador de Agua Potable en Orizaba explicó que la avenida de agua que se registró en ese afluente durante la noche del jueves ocasionó que aumentara mucho el nivel del río y afectara dicha línea de conducción.
- Puedes leer también: Hay que aprovechar lluvias para apoyar al campo veracruzano: Canacintra
¿Dónde ocurrió el daño a la tubería?
El daño lo presentan una tubería de 91 centímetros, que ya se arregla. Fue ese día por la noche que mediante un comunicado notificaron a las familias que viven en las colonias Pluviosilla, Fovissste, Adalberto Rosales, Cerritos, Tlachichilco y parte de la zona Centro de la ciudad, que se suspendería el suministro de agua, para poder reparar la línea.
Agregó que se suspendió el funcionamiento de la planta potabilizadora debido a que no entra agua a la misma y está trabajando al 50%. Lo que dejó de hacer es la potabilización, porque no hay forma de hacer llegar el agua debido a la afectación que sufrió la tubería.
Indicó que se prevé que el domingo, 30 de junio, quede lista nuevamente, para reanudar el servicio por la mañana.
Refirió que para todas las familias está disponible el abastecimiento mediante pipas. Son seis las unidades con capacidad de 10 mil litros, las que se concentran en la zona afectada.
- ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Cada pipa abastece a unas 10 viviendas que tengan, por ejemplo, un tinaco de mil litros o un poco menos si tienen cisterna, ya que éstas son de mayor capacidad.
Debido a que durante la temporada de lluvias es cuando se registran afectaciones en la tubería que capta el agua que proviene del río Pala, que se une al río Orizaba, personal que labora en la Planta Potabilizadora se mantiene atenta para atender cualquier emergencia en la misma.
Lluvias que cayeron el jueves por la tarde ocasionaron las afectaciones
La intensa lluvia que cayó el jueves por la tarde-noche, de la que alertó la Base 3000 que se ubica en la zona montañosa del Pico de Orizaba provocó una fuerte avenida de agua que arrastró todo lo que encontró a su paso.
Esa avenida de agua dañó la tubería de captación que se ubica cerca de la Planta Potabilizadora Citlalli y colinda con el municipio de Ixhuatlancillo.