Xalapa, Ver.- Aunque el Congreso de Veracruz es el primero del país en aprobar la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidio y Violencia de Género, no dispuso de una partida presupuestal para su operación.
Esa iniciativas fue planteada por el grupo legislativo de Morena a través de la diputada Adriana Paola Capitanachi con una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia misma que fue respaldada por 46 votos de diputadas y diputados.
El pasado 21 de febrero en la actual legislatura, se estableció que la FGE será quien designará a las fiscales especializadas para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar de quienes a la fecha no hay información.
Se dijo que actualmente están realizando las adecuaciones reglamentarias, así como los ajustes administrativos y presupuestarios necesarios, para dar cumplimiento a estas determinaciones, toda vez que el decreto de esta reforma fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 20 de enero de este año, por ende ya está en vigencia.
Asimismo, se señala que, los recursos asignados para la operación de estas fiscalías lo asignará la FGE de acuerdo a su propio presupuesto, y será distribuido de manera progresiva y de conformidad con un plan programático, iniciando en los municipios con mayor incidencia en los delitos de su especialidad, hasta que se cuente con la designación de las fiscales en los 212 municipios del estado a más tardar en el mes de diciembre de 2020.
El presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, dijo que la FGE podrá utilizar el personal e infraestructura de las actuales Fiscalías Especializadas en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, para las Fiscalías Especializadas para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar, dando oportunidad a que la FGE pueda crear y estructurar las referidas fiscalías en todo el estado.
NO HAY PRESUPUESTO
La encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, reconoció que no hay presupuesto designado para la operación de la Fiscalía Especializada en Feminicidio por lo que tendrán que hacer algunos ajustes a su presupuesto general.
“Estamos trabajando en esto, realmente es algo que tenemos que analizar con toda la seriedad que esto implica dado que tenemos que justar recursos que quizá en el presupuesto que nos asignaron, no estaban asignados para este año, tenemos que hacer el estudio que corresponde”, dijo.
Por ello, dijo confiar en que “paulatinamente” se pueda dar cumplimiento a esa determinación del Congreso Local.
Veracruz cerró en 2019 como el estado con mayor número de feminicidios a nivel nacional con 157 casos según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con los datos de incidencia delictiva de la página oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron 159 casos de feminicidio; es decir dos más que el SESNSP y solo en diciembre del año pasado se habrían tenido siete.
En enero de 2020 en Veracruz se habrían registrado tres feminicidios según el SNSP en los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Papantla y Veracruz y ocho homicidios culposos.
Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns señalan que durante el año pasado se lograron 34 detenciones de posibles responsables de ese delito aunque se desconoce el número de sentencias emitidas por el Poder Judicial.
La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González, dijo que esos datos reflejan que no están siendo coordinada o estructural la estrategia de atención que está dando el Estado Mexicano ni los estados para que las cifras vayan a la baja.
Agregó que si la Fiscalía Especializada en Feminicidios no tiene el personal suficiente, estructural presupuestal o de capacitación, no tendrá sentido.
“El chiste aquí no es estar haciendo instancias que en membrete ayuden a la mujer, es hacerlas efectivas y ya nos tocará ver cuál es el impacto real de este tipo de iniciativas. Qué bueno que esté en el centro de la atención del congreso pero el punto aquí es que realmente sea efectivo”, opinó.