El presupuesto que otorgó laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa) en el 2015 a la Secretaría de DesarrolloAgropecuario y Pesquero (Sedarpa) que fue del orden de los 204millones de pesos siguen sin aparecer, y esto sigue generandoproblemas.
entre los campesinos de las zonasmarginadas, reconoció el gestor de proyectos para el agroveracruzano, Graciano Illescas Téllez.
“Aquí en esta región de Aquila,Soledad Atzompa y Xoxocotla a través de una organización deprofesionistas ya estaban comprometidos 4 millones de pesos paraesta región, pero no se nos dio ni un solo peso”.
Confió en que ahora que a Duarte lotrasladen a México se pueda aclarar el destino de los 204 millonesde pesos que la Sagarpa le hizo llegar en su momento al Gobiernodel Estado a través del Programa Estratégico de SeguridadAlimentaria (PESA), y que nunca se aplicó en el campo.
“Si bien es cierto que loscampesinos de Aquila están muy molestos con nosotros, con elAyuntamiento y la alcaldesa, cabe aclarar que desde marzo de 2016,cuestionamos a Duarte y se hizo ver a los productores y anteSagarpa donde levantamos actas para deslindar responsabilidades yahora podemos decirle a los campesinos de Aquila, que se exigiráque se aclare todo y se canalicen recursos para estazona”.
Precisó que por ello hay uncompromiso generado a través de la Sedarpa, de canalizarparticularmente al municipio de Aquila alrededor de 900 mil pesosen proyectos relacionados con la producción de ganado porcino yalgunos proyectos para mejorar la producción demaíz”.
Dijo que sería bueno que serecuperen esos recursos que fueron desviados y se canalicen ya quehay un compromiso con el sector rural de Veracruz; “hablo de losmunicipios que tienen problemas importantes de marginación ypobreza”.
En total son 204 millones de pesosen Veracruz que se les quedaron a deber a los trabajadores delcampo mismos que están a la espera de este recurso para detonar eldesarrollo agropecuario.